Deportes

Fútbol americano en Ave María College


Emir Alfaro

La Liga Universitaria de Fútbol Americano Nicaragüense (LUFAN) se inaugura hoy a las diez de la mañana en el campo de Ave María College of The Americas (AMCA), en San Marcos, con el juego entre los anfitriones Knight y los Lobos de la UCC.
La iniciativa de la LUFAN se consolidó luego del interés de varias universidades en promover y desarrollar este deporte. Así, la Universidad Americana (UAM), la Universidad de Ciencias Comerciales (UCC), AMCA y los Guerreros, lograron unir esfuerzos para organizar la liga que durará dos meses.
Ave María College presentará a los Knight, equipo que en juegos de promoción realizados hace algunos meses dio buenas presentaciones ante los Guerreros, el equipo de mayor nivel y experiencia a nivel nacional. A cargo están Raúl Herrera y el canadiense Kyle Heier, con un grupo de 26 jugadores de distintas nacionalidades, incluyendo pinoleros, quienes entrenan cuatro veces a la semana.
La UCC tendrá a los Lobos, conformado por estudiantes que en algún momento se unieron a los Guerreros y otros que tendrán su primera oportunidad de competir en un torneo oficial.
La UAM, con los Jaguares, tendrá a cargo al ex mariscal de los Guerreros, Luis Ortiz, quien cuenta con un grupo de jugadores fuertes, con buen potencial para este deporte.
Y los Guerreros, con gran experiencia internacional, pondrán su aporte para que los demás equipos eleven su nivel de juego.
El calendario de la LUFAN inicia hoy con el juego entre Knight y Lobos a las diez de la mañana en AMCA. El sábado 11 de noviembre se jugará a la una de la tarde en la UAM, iniciando con Guerreros versus UCC, seguido de UAM y Knight. El 18 de noviembre jugarán la UAM ante UCC, y Guerreros versus Knight en el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude). Se cierra el 25 con la UAM ante Guerreros.
Las entradas a todos los partidos para el público son gratuitas, con el fin de promocionar este deporte. El sistema de competencia será a una vuelta todos contra todos, los dos primeros lugares clasifican directamente a la final.