Deportes

Rosendo: “Vargas no es mejor que Machado”


Xavier Araquistain

La calma reina en el campamento de entrenamientos del campeón mundial Luis Pérez, quien trabaja intensamente tanto con el profesor Ray Mendoza como con el ex–bicampeón mundial Rosendo Álvarez, en Phoenix, Arizona. “Está en inmejorables condiciones. Yo personalmente he estado corriendo a la par de Luis. El profesor Mendoza hace su parte y yo lo estoy mascoteando para que agarre velocidad”, aseguró telefónicamente Rosendo desde Estados Unidos.
Pérez realizará el sábado la cuarta defensa de su corona de las 115 libras de la Federación Internacional de Boxeo, FIB, ante el mexicano Ricardo “El Chapo” Vargas, y para ello llegaron a Phoenix con dos semanas de anticipación a la fase final de su entrenamiento.
De Vargas (13-12-3, 13KO), Rosendo señaló que ”el muchacho tiene 35 años, no es un fajador y es algo correlón, y para decirlo claro, “El Chapo” Vargas no es mejor que Félix Machado, ni tiene el jab ni las agallas de Machado. Es un buen muchacho Vargas, pero Luis lo debe terminar noqueando. Físicamente se ve golpeado y un poco retardado al hablar”, aseguró Rosendo, quien confirmó que la pelea de Luis será en horario de las ocho de la noche, hora de Nicaragua.
De su rol como entrenador, Rosendo indica que “soy un peleador de mucha experiencia y tengo mucho con qué ayudarle a Luis Pérez. Creo que todo lo que he aprendido en mi carrera se lo puedo transmitir, y si él es aplicado, deberá mejorar notablemente respecto a su presentación en su última pelea vs. Kirílov”.
Al ser consultado sobre los señalamientos de Pérez sobre que Rosendo más bien lo enredaba, Álvarez dijo: “Creo que él estaba tratando de dar excusas por su anterior presentación, pues él sabe que quedó en deuda ante el ruso y buscó a quién culpar, pero la verdad es que yo siempre he querido ayudarle, y a pesar de la presencia del profesor Mendoza, yo llevaré la voz cantante en la esquina y me coordino con el profesor Mendoza, aunque sé que algunos me critican”, confirmó.
“Por ejemplo, en el mascoteo, yo muevo mucho a Luis para que agarre velocidad y se avive a la hora de defenderse y contragolpear. Estamos haciendo ocho rounds diarios de guanteo. Luis corre por las mañana y entrena durante dos horas, de 12 a 2 de la tarde. El hecho de que él sea zurdo no implica mayor problema, simplemente se practica el golpeo en el orden que atacan normalmente los zurdos. Luis está muy bien y junto al profesor Mendoza estamos a cargo de su adiestramiento”, confirmó Álvarez.
“Antes de venirnos a Phoenix, estuvimos en un campo de entrenamientos de Don King en Cleveland, Ohio, en donde Luis estuvo entrenando a la par del campeón de las 154 libras Corey Spinks, del ex–campeón mundial gallo Tim Austin y el panameño Guillermo Jones, pues este último ha sido firmado por Don King. Luego se decidió el traslado a Arizona, pues el clima frío y de mucha lluvia en Cleveland no permitía entrenar con normalidad, y aquí en Arizona todo está mejor. Ya visitamos el estadio “Chase Field”, hogar de los Diamondbacks de Arizona, escenario del combate, y hubo una actividad en donde los peleadores de la velada estuvieron firmando autógrafos”, aseguró Rosendo Álvarez.
La pelea de Pérez será la tercera en importancia en la cartelera que incluye ocho combates. La defensa del campeón pesado Serguei Lyakhovich de su corona OMB ante el norteamericano Shannon Briggs será la estelar, y la semi-estelar la de campeonato Ligero AMB entre el campeón Juan Díaz vs. Fernando Angulo, y luego la de Pérez vs. Ricardo “El Chapo” Vargas.