Deportes

Punteros ganan ajustado


Emir Alfaro

Los equipos que encabezan la tabla de posiciones del Torneo de Apertura del fútbol nacional, Real Estelí y Diriangén, ganaron por la mínima (1-0) sus respectivos encuentros ante los equipos capitalinos América y Walter Ferreti, aunque con merecimientos diferentes.
El Tren del Norte necesitó de su goleador Elmer Mejía para sacar el triunfo ante un América que le dio algunos problemas, pero no tanto como las condiciones del terreno, el cual estaba en pésimo estado luego de una fuerte lluvia.
Mejía anotó un golazo a falta de dos minutos para el final del encuentro. La jugada inició por la banda derecha, el centro fue bajado de cabeza desde en el segundo poste, para que el hondureño dominara de pecho y perforara con un potente disparo la red de los locales. Éste es el gol 15 de Mejía, quien aprovechó que Luis Valladares no jugó con el Real Madriz y lo empató en el liderato de goleo.
Diriangén, por su parte, no lució como el equipo temible de sus últimos partidos, en el choque que venció 1-0 al Walter Ferreti, con autogol de Alberto Argüello al minuto 10 del primer tiempo.
Los rojinegros capitalinos tuvieron las primeras oportunidades para abrir el marcador, y de no ser por la falta de definición de sus jugadores, hubieran sentenciado el encuentro en sólo el primer tiempo.
El técnico de los Caciques, Róger Rodríguez, culpó a la falta de entrenamiento el bajo rendimiento del onceno, ya que por problemas con la administración del estadio de Diriamba, sólo entrenaron dos veces en la semana.
Los Caciques aseguraron la clasificación a semifinal al llegar a 32 puntos, detrás del Estelí, que tiene 39. Mientras que el Real Madriz no pudo confirmar el boleto a semifinal, al perder de visita 0-1 ante Jalapa, que se ha convertido en la piedra en el zapato para los somoteños.
Erick Galeano puso el 1-0 en el primer tiempo y los locales “perdonaron” otro gol en el complemento, cuando Bonifacio Andino falló un penal. El Real Madriz quedó con 28 puntos y Jalapa presiona en la pelea por el cuarto puesto al llegar a 19, detrás de San Marcos (21), que perdió 2-1 ante Bluefields; Masatepe y Scorpion (22 y 20 puntos), que ayer no jugaron.
El partido programado en Masaya para las tres de la tarde ayer, luego que la Federación no dio el visto bueno a las luces del Roberto Clemente para jugar sábado, no se realizó debido a que el conjunto chinandegano no pudo pasar de Telica por la caravana de un partido político que tenía obstaculizadas las vías. Ahora se tendrá que esperar si Fenifut reprograma el encuentro o le da los tres puntos al Masatepe.
Bluefields sorprendió al San Marcos al vencerlo 2-1, llegando a 14 unidades, superando al Ferreti y América, que quedaron con 13 puntos.