Deportes

Hoy finales de beis y básquet


Emir Alfaro

Los campeonatos nacionales infantiles organizados por el Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) cumplirán hoy la fase final en el baloncesto masculino y femenino, béisbol y karate do.
El básquet se viene jugando desde el viernes, al igual que el béisbol. Ayer se realizaron la natación y la lucha, y hoy se finalizará con el karate do en el gimnasio del Injude desde las nueve de la mañana.
Los chavalos de 11 a 14 años tienen la oportunidad de demostrar sus habilidades en varios deportes, pues también se han realizado los torneos de voleibol, futsala y taekwondo, dentro del programa de promoción y desarrollo deportivo que ha programado y ejecutado el área técnica del Injude.
Lo lamentable de todo es que son pocas las federaciones nacionales que se interesan en darles seguimiento a estos atletas, igual a como ocurre en la etapa nacional de Juegos Estudiantiles, a los que no les prestan atención.
La lucha, realizada en el gimnasio del complejo policial Ajax Delgado, contó con presencia de miembros de la Federación, quienes han trabajado de cerca con los atletas infantiles, así como atletas de alto rendimiento que dedican su tiempo en entrenar a las futuros seleccionados nacionales.
La natación generalmente cuenta con participación de federados o entrenadores de algunos clubes que mantienen el seguimiento a sus atletas, igual pasa en los deportes de combate, donde a pesar de que hay algunas diferencias entre algunos miembros, se trata de mantener la armonía.
En baloncesto, igual que en otros deportes de conjunto, las federaciones brillan por su ausencia. Ayer los chavalos de Matagalpa dieron una buena exhibición de habilidades, clasificando a la final, donde se verán las caras con León, que ya ha conseguido resultados a nivel de Codicader.
En mujeres el nivel sigue siendo bajo, pero hay mucho qué rescatar si se les da la debida atención, sobre todo si se considera que las clases de educación física solamente brindan los primeros pasos para que un niño aprenda un deporte.
Tanto federaciones como el Injude y el Ministerio de Educación deberían llegar a un entendimiento, considerando que la educación física es la base de todo deporte, para tener jugadores más capacitados cuando lleguen a niveles de juvenil en adelante.
Tal vez hoy se vean algunos federados en las finales del béisbol, baloncesto y karate do, que se jugarán en el Polideportivo España a las nueve de la mañana, en Jackie Robinson a la misma hora y en gimnasio del Injude, respectivamente.