Deportes

Duelo de novatos


Martín Ruiz

Por primera vez en la historia de las Series Mundiales de béisbol de las Grandes Ligas, dos novatos se enfrentarán en el primer desafío, luego que Justin Verlander, de los Tigres de Detroit, y Anthony Reyes, de los Cardenales de San Luis, fueran designados para esta importante misión.
Las designaciones para este juego, que hoy inicia a las 5:30 de la tarde en Detroit, obedecen a la estrategia del mentor de Detroit, Jim Leyland, cuyo equipo ha tenido una semana de descanso, mientras que Tony LaRussa continúa con su rotación, luego que los Cardenales debieron batirse en siete juegos con los Mets de Nueva York.
Verlander, 17-9 y 3.63 en la campaña regular, dijo que no le hubiese correspondido abrir hoy, de haber sido los Mets de Nueva York el equipo rival. Pero cuando ganaron los Cardenales Leyland lo escogió a él.
El novato, que lanza sobre las 100 millas, abrirá con nueve días de descanso, después de ganar el segundo juego de la serie contra Oakland 8x5, lanzando 5.1 innings, en los que permitió cuatro carreras.
"Sin duda que aproveché esos días", dijo ayer. "La carga de lanzar tan entrado en octubre es algo tremendo para alguien en su primer año. La fatiga es otro factor de por medio. No hay duda que a mi brazo le cayó bien el descanso".
Reyes, 5-8, con 5.06 en 17 aperturas, será el abridor con menos victorias en el juego inaugural de una Serie Mundial. Abrió el cuarto juego contra los Mets y en cuatro innings fue acosado, incluso, soportó jonrones de Carlos Beltrán y David Weight.
Tanto Verlander como Reyes serán los primeros novatos en abrir en el clásico desde que John Lackey lo hizo en el séptimo juego de la Serie Mundial de 2002 para los Angelinos de Anaheim contra San Francisco.
El cubano Liván Hernández fue el último novato en abrir el primer juego, cuando fue seleccionado en 1997 por Jim Leyland, piloto en ese entonces de los Marlins de la Florida y ahora el manager de los Tigres.
La rotación de los Tigres continuará con Kenny Rogers en el segundo juego, Nate Robinson en el tercero y Jeremy Bonderman en el cuarto. La idea es tener al zurdo Rogers para lanzar en casa, si es que la serie se extiende y se realiza el sexto juego. Sean Casey fungirá como bateador designado en los dos primeros juegos y luego será el inicialista en San Luis.
En su página web, los Cardenales anuncian a Jeff Weaver para el segundo juego en Detroit, a Chris Carpenter para el tercero y Jeff Supan para el cuarto desafío, continuando la rotación que tuvieron ante los Mets.
Ésta es la tercera vez que Cardenales y Tigres se enfrentarán en un “Clásico”, en el que están empatados. En 1934 ganaron los Cardenales y en 1968 lo hicieron los Tigres. Ambas series se decidieron en siete juegos. Hoy, 38 años después, decidirán el duelo particular.
Aparentemente, el descanso de una semana podría ser favorable a los Tigres, porque sus lanzadores están descansados y sus peloteros ansían extender a ocho su racha de triunfos, pero no debe obviarse la motivación que llevan los Cardenales después de derrotar a los Mets de Nueva York, que como los Yanquis, fueron los máximos ganadores de las mayores esta temporada.
Lo interesante también será conocer al segundo piloto en la historia de las Grandes Ligas en ganar un Mundial dirigiendo un equipo en cada liga, lo que sólo ha conseguido Sparky Anderson, quien dos veces coronó a los Rojos de Cincinnati (1975 y 1976), y en 1984 a los Tigres de Detroit.

LaRussa fue campeón con los Atléticos de Oakland en 1989 ante los Gigantes de San Francisco y Leyland lo hizo en 1997 con los Marlins de la Florida frente a los Indios de Cleveland.

Calendario

Sábado 21 5:30 pm en Detroit
Domingo 22 5:30 pm en Detroit
Martes 24 6:00 pm en San Luis
Miércoles 25 6:00 pm en San Luis
Jueves 26 6:00 pm en San Luis *
Sábado 28 5:30 pm en Detroit *
Domingo 29 5:30 pm en Detroit *

* Si son necesarios