Deportes

Nicas peleando en Guatemala


Emir Alfaro

Las ajedrecistas nicaragüenses Pamela Alarcón y Aura Lilliam Miranda acordaron tablas en el duelo entre sí efectuado el domingo en el auditorio de Ciudad Merliot, de Ciudad Guatemala, llegando a 2.5 y 2.0 puntos, respectivamente.
Las nicas se midieron entre ellas en la sexta ronda del Torneo Subzonal femenino centroamericano, y ayer por la tarde jugarían la séptima ronda, Pamela ante Claudia Mencos (2.5) y Aura ante Gabriela Meléndez (2.5).
Las líderes del torneo son la salvadoreña Lorena Zepeda y Sonia Zepeda, con 5.5 puntos, Azaela Castro, la tica Carla Da Bosco y la MI Carolina Mazariego, quien tiene cuatro unidades y logró tablas con Alarcón.
Jaguares a la cabeza
El equipo de los Jaguares de la UAM encabeza el torneo universitario de ajedrez que finalizará el próximo viernes en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli).
La UAM intentará asegurar el título, mismo que consiguió el año pasado, al liderar la tabla con 8.5 puntos, seguido de la UNI con 7.5, la Upoli con cinco y la UNAN-Managua con tres.
En la modalidad Individual del universitario, el caraceño César López y el granadino Emanuel Guadamuz tienen tres puntos cada uno, seguidos de cerca por el MF Danields Olivares, con 2.5, Marcos Ortiz, Miguel Gutiérrez, Douglas Lezama, Evgueni Sánchez, Emerson Vega y Jairo Blandón tienen dos unidades.
La cuarta ronda iniciará a las 8:15 de la mañana, en ella se enfrentarán Emanuel y César López, Danields y Marcos Ortiz, mientras Douglas Lezama reta a Jairo Blandón.
En femenino, Tania Romero encabeza el torneo después de cuatro rondas y el viernes se jugarán dos. Xaviera Granja tiene dos puntos, Adriana Cruz uno y Reynery Beteta ninguno.
Nacional absoluto de ajedrez
Danields Olivares, Jorge Luis Picado, Carlos Dávila y Carlos Guevara, con 4.5 puntos cada uno, tienen una intensa lucha en el Campeonato Nacional de Ajedrez Absoluto 2006, que se realiza los fines de semana en la Academia Julio Ramírez de Arellano.
A pesar de iniciar con una ronda de retraso, el MI Dávila ya alcanzó a los líderes y de aquí en adelante se esperan grandes batallas en el tablero, a pesar del retiro de otros grandes jugadores como el tetracampeón nacional MF René Lacayo, quien según el informe del árbitro del torneo se retiró luego de perder ante el MN Jorge Luis Picado. Además se han retirado el MN Félix Espinoza y el MN Rommel Castillo.
El próximo sábado, en lo que se espera sea una partida muy disputada, se medirán Dávila y Carlos Guevara, Picado y Olivares, Martín Guevara y Ariel Romero.
Los tres mejores del Nacional recibirán el apoyo de la Federación de Ajedrez para competir en el Subzonal masculino que se realizará del 1 al 8 de noviembre en Panamá.