Deportes

Todo listo para el nacional de básquet


Xavier Araquistain

La Federación Nicaragüense de Baloncesto, Fenibal, anunció ayer la realización del Primer Torneo Nacional de Clubes Campeones de Primera División, el cual se jugará en el Polideportivo España desde mañana miércoles hasta el 22 de octubre, con la participación de ocho clubes.
El doctor Helio Montenegro, Presidente de Fenibal; el ingeniero Jorge Luis Ayestas, Vicepresidente de Fenibal; la Secretaria General, doctora Marcela Mejía; el Gerente General, licenciado Yuri Cisne, y el otrora seleccionado nacional, Paul Argüello, presidieron la conferencia junto a la representante de la firma patrocinadora Gatorade, licenciada Mayra Álvarez.
Un total de 96 atletas conforman los ocho equipos participantes, los cuales fueron divididos en dos grupos: en el A están el campeón de Managua, Fupade Coast; Rexona Lit, tercer lugar de Managua; Vikingos, de Chinandega, y los Raptors, de Matagalpa. En el grupo B están Águilas del American College --subcampeón de Managua--, los Tiburones de Chontales, el Súper-Santiago, de Carazo, y el Kristhel, representando a la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN).
Los equipos estarán en el albergue del INJD, y hoy en dicha instalación se realizará el congresillo técnico. Habrá cuatro partidos diarios, iniciando desde las dos de la tarde en el Polideportivo España.
Los juegos inaugurales de mañana serán Kristhel de la RAAN vs. Tiburones de Chontales a las 2:00 pm; Vikingos de Chinandega vs. Rexona a las 3:30 pm, Águilas del American College vs. Súper-Santiago, de Carazo (5:00 pm), y en el juego de fondo, a las 7:15 pm, Fupade Coast vs. Raptors de Matagalpa.
El evento será supervisado por el comisionado de FIBA-América, profesor Gregorio Mejía, de Costa Rica. Los 12 mejores árbitros del país estarán impartiendo justicia.
Ésta será la fase final después que un gran total de 87 equipos en todo el país, sumando 1,040 atletas, se eliminaron para llegar a esta etapa, en un sistema que por primera vez se realiza en Nicaragua.
El balón oficial será de la marca Molten, distribuido por la empresa Deportes Garsa, que junto a empresas como Claro (telefonía), Canal 11 (transmisión), Gatorade (hidratante oficial) y Bordados Anan (camisetas oficiales) patrocinan este evento.
Cada equipo tiene derecho a dos refuerzos nacionales o internacionales, y entre las figuras destaca el panameño Iván Jaen, quien reforzará al equipo Súper-Santiago de Carazo. La fiesta del baloncesto inicia mañana y finaliza el domingo, con el campeón ganando el derecho de representar a Nicaragua en el Centroamericano de Equipos Campeones en Guatemala del 12 al 19 de noviembre.