Deportes

Hayden cae y Rossi asume el liderato


El accidente sufrido por el estadounidense Nicky Hayden dejó este domingo el liderazgo en el campeonato de la MotoGP en manos de Valentino Rossi, segundo colocado en el Gran Premio de Estoril, una prueba en que el español Toni Elias logró su primera victoria.
Hayden había llegado a Estoril como el único piloto a sumar puntos en las 15 carreras de la temporada para acumular una ventaja de 12 puntos sobre Rossi, pero en la cuarta vuelta de la carrera Hayden fue atropellado por su compañero de equipo en la escudería Honda, el español Dani Pedrosa.
Eliminado de una carrera crucial para el campeonato, Hayden no se contuvo y soltó varios puñetazos al piso antes de retirarse a un lugar seguro de la pista.
“Esto es muy duro para mí, pero no he bajado los brazos. Estoril no es mi pista favorita, pero había luchado para largar en la primera línea. Además, había conseguido buen ritmo”, lamentó el estadounidense.
Hayden dijo que después de la carrera Pedrosa vino a pedirle disculpas por lo ocurrido, ya que resta apenas una carrera, en Valencia, para el fin de la temporada.
“Somos profesionales, y él me pidió disculpas. Ahora preciso de su ayuda para la carrera en Valencia. Si terminamos 1º y 2º, aún puedo ganar el campeonato mundial”, comentó.
A un costado, Pedrosa lamentó el error cometido. “Es la primera vez que choco a otro piloto, ya sea en una prueba o en ensayos, en seis años de carrera. Y llegó en el peor momento. Entiendo que Nicky esté furioso conmigo”, dijo Pedrosa, quien sufrió la fractura de un hueso de una mano en el accidente.
En contrapartida, Rossi era la viva imagen de la alegría con el segundo lugar, resultado que pudo haber sido una victoria, por el espectacular duelo trabado con Elias en las últimas vueltas.
“Me siento muy feliz por estar al frente del campeonato, es la cosa más importante del día, aun cuando me sienta un poco decepcionado por no haber ganado. Toni (Elias) era un poco más rápido en las rectas”, dijo el espectacular piloto italiano.
Aun con la ‘ayuda’ del choque entre Pedrosa y Hayden, y su condición de nuevo líder del campeonato, Rossi no tuvo una tarde fácil en Estoril, y en toda la carrera tuvo que contener el pilotaje agresivo y preciso de Elias, quien consiguió su primera victoria en la MotoGP.
El circuito de Estoril, el más lento de la temporada por sus curvas cerradas, es el favorito de Elias y de esa forma el español se mostró fuertemente competitivo en toda la prueba.
El estadounidense Kenny Roberts Jr. capturó el tercer lugar en la carrera con su KR211V, por delante de su compatriota Colin Edwards, compañero de equipo de Rossi en Yamaha.
En la categoría de los 250cc, en la que se esperaba la coronación del español Jorge Lorenzo, el vencedor fue el italiano Andrea Doviziozo, un triunfo que dejó al rojo vivo la lucha por el título mundial.
En tanto, entre las motos de 125cc, el ya consagrado campeón, el español Álvaro Bautista, no encontró problemas para conseguir la octava victoria de la temporada.