Deportes

Cuba intercederá por beis olímpico


Cuba solicitará el retorno del béisbol al programa olímpico durante la próxima visita a la isla del presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, aunque sea de manera extraoficial, afirmó este miércoles un alto dirigente deportivo cubano.
El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, destacó que el tema “es un verso permanente en la voz de la Federación Cubana (de béisbol)”, aunque, “será difícil” tratarlo durante el Congreso Mundial de Deporte para Todos, “porque está fuera del contexto”.
“Pero con mucho respeto se puede hacer en conversaciones particulares”, dijo Fernández, en conferencia de prensa, tras señalar que “no hay evento internacional donde esto no se mencione”.
Fernández, también vicepresidente del gobierno cubano, precisó que Rogge llegará a La Habana el próximo día 31, junto a una treintena de miembros de esa entidad, para presidir el Congreso, previsto del 31 de octubre al 3 de noviembre próximo.
Admitió que existe preocupación generalizada en el mundo por la actual “situación del béisbol”, excluido de los Juegos Olímpicos a partir de Londres-2012, y en busca de un nuevo presidente para la Federación Internacional (IBAF, por sus siglas en inglés), tras la muerte del italiano Aldo Notari.
Varios intentos por regresar el béisbol --deporte nacional en Cuba y otras naciones de América Latina-- al programa olímpico resultaron infructuosos, aunque dentro de tres años el COI volverá a analizar el tema.
Fernández abogó por “trabajar unidos” en el mundo por el futuro del béisbol, además de “luchar por un béisbol fuerte”.
El presidente del COC también restó importancia a las derrotas sufridas por equipos de béisbol de la isla en eventos internacionales --las tres últimas en su propia casa--, al afirmar que “un juego, aunque no nos guste, lo puede ganar cualquier equipo”.
Cuba ganó tres de cuatro coronas olímpicas en béisbol: en su debut oficial en Barcelona-1992, en Atlanta-1996 y Atenas-2004. Pero cedió por el título ante Estados Unidos en Sydney-2000.