Deportes

Injude anuncia más apoyo


Emir Alfaro

Los medallistas nacionales de la última edición de los Juegos Estudiantiles Centroamericanos de Codicader fueron premiados ayer por parte del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude), “aunque sólo es una pequeña muestra de gratitud por el esfuerzo realizado”, comentó el director del Injude, Roberto Urroz.
A los ganadores de medallas de oro (10) les fue entregada una bicicleta, un bolso con un uniforme deportivo y dinero en efectivo. Quienes ganaron medallas de plata y bronce también recibieron premios como radio grabadoras y teléfonos celulares.
En la actividad acompañaron al ingeniero Urroz, el mayor general, general Ramón Calderón Vindell, miembro del Consejo Nacional del Deporte, Gustavo Argüello, Director Técnico de Codicader, y Javier Jirón, subjefe de la delegación que participó en los XI Juegos de Codicader en Panamá.
Dalia Torres fue reconocida como la mejor atleta de esa edición por la delegación de Nicaragua, al ganar tres medallas, logrando la tripleta de colores (oro-plata-bronce), y también destacaron el equipo femenino de ajedrez, que ganó medalla de plata, única conseguida desde hace ocho años por equipo, y el conjunto de baloncesto masculino, que ganó medalla de bronce.
Año con año, el Injude mejora el reconocimiento a los atletas escolares, y este año no fue la excepción. Los chavalos salieron contentos con sus regalos, aunque, como siempre, algunos salieron inconformes, unos por el olvido de los organizadores que dejan fuera de la lista a algún atleta (no le entregaron sus premios de primer lugar a un judoka) o por el poco reconocimiento a otros que ganaron más de dos medallas.
El ingeniero Urroz comentó que la idea es mejorar cada año en todos los aspectos, esto gracias a la Ley del Deporte. “Para el próximo año habrá presupuesto de 66 millones de córdobas de la Ley del Deporte, once más que este año, los que serán distribuidos en rubros como infraestructura, deporte escolar, apoyo a las federaciones”.
“Gracias a este incremento ya se aprobó 1.5 millones de córdobas para el deporte escolar de cada una de las regiones autónomas de la Costa Atlántica (RAAS y RAAN), para que puedan asegurar la participación en los eventos nacionales”, comentó Urroz.