Deportes

Tigres siguen inspirados


Martín Ruiz

Jonrones de Brandon Inge e Iván Rodríguez, una sólida defensa y pitcheo estrangulador, se combinaron a la perfección para que los Tigres de Detroit derrotaran anoche 5x1 a los Atléticos de Oakland en el inicio de la serie por el Campeonato de la Liga Americana.
Los Atléticos fueron acorralados en su propio terreno por unos Tigres hambrientos de triunfo y aún con la inspiración de haber derrotado a los Yanquis de Nueva York. El equipo que resultó el “comodín” de la Liga lleva cuatro victorias consecutivas en la postemporada y podría sorprender.
Ayer, la tropa de Jim Leyland destrozó los pitcheos de Barry Zito, que sólo aguantó 3.2 innings, mientras Nate Robertson colgaba cinco ceros consecutivos y limitaba a seis hits el bateo californiano. Lo relevaron Fernando Rodney con dos innings, Joel Zumaya tiró un inning con una carrera y cerró Todd Jones.
Los Tigres rugieron dos veces en el tercer episodio. Con dos outs, Brandon Inge jonroneó por la banda del left. Llenaron las bases por doble de Curtis Granderson y boletos a Plácido Polanco y Sean Casey, para que Magglio Ordóñez remolcara la segunda con infield hit.
En el tercero, Iván Rodríguez comenzó el ataque con su primer jonrón en los actuales playoffs, y Barry Zito se derrumbó. Craig Monroe recibió base, Marcus Thame entregó a Monroe en segunda, pero error de Dangelo Jiménez le permitió posesionarse del segundo costal, para anotar por doble de Brandon Inge. Falló Curtis Granderson e Inge se fue a tercera, para ser remolcado por sencillo de Plácido Polanco. Sean Casey siguió con otro hit y Zito se fue a las regaderas. Relevó Chad Gaudin.
La ventaja fue bien defendida por los Tigres, que realizaron cuatro doble plays para matar las esperanzas locales. Marco Scutaro en el segundo inning, Milton Bradley en el tercero, Mark Kotsay en el quinto y séptimo, fueron las doble jugadas que frenaron a los Atléticos. Además, Craig Monroe y Curtis Granderson hicieron excelentes atrapadas en los bosques.
Sin embargo, un momento espectacular fue el cierre del cuarto inning, cuando después de boleto a Frank Thomas y doble de Jay Payton, Jim Leyland fue a la colina a conversar con el lanzador Nate Robinson y éste respondió con ponches a Eric Chávez y Nick Swisher, que abanicaron, mientras Marco Scutaro vio pasar el tercer strike.
Oakland marcó su única carrera en el octavo inning ante el veloz lanzador Joel Zumaya. Milton Bradley le conectó doblete al bosque central. Frank Thomas lo puso en tercera con rola al cuadro, y Bradley anotó por rola de Jay Payton por tercera, luego que Zumaya desvió la pelota con el pie.
Detroit conectó 11 hits contra ocho de Oakland. Brandon Inge se fue de 3-3, dos remolques. Sean Casey abandonó el juego en el sexto inning por un tirón muscular en una pierna.
Hoy será el segundo juego, a partir de las seis de la tarde en Oakland. El novato Justin Verlander lanzará por Detroit y Esteban Loaiza por Oakland.