Deportes

Final inédita


Emir Alfaro

Una clasificación histórica a la final del Campeonato Nacional de Fútbol femenino logró la Academia de Talentos Las Segovias al vencer 1-0 al Diriangén, en el juego de vuelta de la semifinal del fútbol femenino y dejarlos fuera de la final gracias al gol de visitante logrado en Diriamba en la derrota 1-2.
Por su parte, la UNAN-Managua se impuso 2-0 a la UNAN-León (4-0 en el global) y aseguró la defensa del título conseguido en los últimos dos torneos.
Con la victoria de la Academia 1-0, el marcador global quedó empatado 2-2 con tres puntos para cada equipo, pero el gol de visitante tiene doble valor, dejando a las somoteñas, que participan por primera vez en el torneo, clasificadas a la final donde enfrentarán a las universitarias capitalinas.
Una vez más la japonesa Sei Sakaguchi fue la figura de la Academia al anotar su segundo gol de la serie ante las Caciques, al minuto 40 del primer tiempo, en el cobro de un tiro libre. Con este tanto, Sakaguchi llegó a cuatro goles en postemporada, ya que le anotó dos a la UNAN-León en la hexagonal.
Diriangén llegó motivado por el triunfo en casa 2-1, pero se encontró con un equipo inspirado, que presionó la salida de las visitantes y mantuvo bien marcada a la goleadora del torneo, Meyling Morales.
En Managua, las actuales monarcas reafirmaron su condición de favoritas al vencer 2-0 a la UNAN-León, con tantos de Bélgica Flores y Maryuri Pérez. Las capitalinas habían ganado 2-0 en León, quedando en primer lugar de la semifinal, lo que les permite escoger dónde iniciará la final.
El marcador pudo ser más cerrado, pero el árbitro central del encuentro, Alejandro Lara, no validó un gol conseguido por Oneyda Merlo, en cobro de un tiro libre indirecto, porque no vio que una jugadora hizo rodar el balón antes que Merlo lo pateara, repitiendo el cobro.
La final podría iniciar en Somoto el próximo domingo, a las once de la mañana, y el juego de vuelta sería el 22 de octubre en el Cranshaw.