Deportes

Dos equipos buscan la final


Emir Alfaro

Diriangén se jugará la vida en su visita a la Academia de Talentos Las Segovias, de Somoto, donde las locales buscarán un pase histórico a la final del Campeonato Nacional de Fútbol femenino. En la otra serie, la UNAN-Managua parece no tener problemas para asegurar, por tercer año seguido, su presencia en la final nacional al medirse a la UNAN-León.
Éstas son las semifinales del fútbol femenino, en los juegos de vuelta, que definirán a los dos finalistas del torneo.
Las Caciques del Diriangén ganaron el primer juego 2-1 a la Academia, en un juego que se definió en los minutos finales, pero que bien pudo haberse escrito de forma diferente en el primer tiempo, cuando la Academia desperdició ocasiones claras de gol.
Hoy, a las nueve de la mañana, las diriambinas tratarán de conseguir un triunfo en Somoto, donde perdieron en la temporada regular 2-0 con goles de Ana Moncada. La goleadora somoteña espera ansiosa el encuentro, junto a las artilleras más destacadas de la hexagonal, la japonesa Sei Sacaguchi y Wendy Chavarría.
A Somoto le basta ganar 1-0 para avanzar a la final gracias al gol de visitante, pero si el Diriangén anota la diferencia tendrá que ser de dos tantos. Para las somoteñas disputar el título sería una gran conquista, pues es apenas su primera campaña en el fútbol femenino.
El otro encuentro está programado para las once de la mañana en el Estadio Cranshaw, entre las hermanas UNAN-Managua y León. Las metropolitanas vienen con los “pies hinchados” al perder 2-0 en el juego de ida, y ahora necesitan ganar por diferencia de tres goles para avanzar.
El trabajo realizado por el entrenador alemán Diego Pessara con las leonesas dio sus frutos al llevarlas a la semifinal, pero con tan mala suerte de encontrarse con las campeonas nacionales.

Jornada completa en varones
Luego de la suspensión del partido de fogueo de la Selección Nacional de Fútbol ante Trinidad y Tobago, el Campeonato Nacional de Primera División continuará normalmente con cinco juegos en cinco sedes.
Luego del empate sin goles ante el Diriangén, el Real Estelí visita al complicado San Marcos a las tres de la tarde en el Olímpico de San Marcos. Estelí se mantiene como líder con 27 unidades, lejos del Real Madriz con 22 y Diriangén con 20.
En el Estadio de Somoto, el Real Madriz recibe a las once de la mañana a un inspirado Masatepe que viene de golear 6-0 a Bluefields, con tripleta de Ricardo Vega.
Un triunfo para los masatepinos les aseguraría la tercera posición, o incluso la segunda, dependiendo del resultado del Diriangén en su juego ante el Scorpion (19) a las tres de la tarde en el Cacique Diriangén.
Los arácnidos occidentales perdieron de visita ante el Real Madriz, la semana pasada, pero a los Caciques ya les tienen la medida y hoy podrían dar otra sorpresa.
Los Diablos Rojos del América viajan a Bluefields para enfrentar, a las 11:00 a.m., al equipo que solamente tiene una victoria y dos empates en lo que va del torneo, pero deberán estar atentos porque de locales el equipo costeño se crece.
Cierra la jornada el encuentro entre el Walter Ferreti y Jalapa a las tres de la tarde en el Alejandro Ramos de la ciudad norteña. Ambos pelean en los puestos bajos de la tabla de posiciones y necesitan de victorias urgentemente.