Deportes

Oakland por barrida


Minnesota se desinfló

Oakland por barrida

AFP / END
Frank Thomas recibe un baño de champaña que le da Bobby Kielty, en la celebración de los Atléticos.

OAKLAND, EU / AFP
Eric Chávez y Milton Bradley conectaron jonrones y el derecho Dan Haren lanzó seis efectivos innings, para que los Atléticos de Oakland derrotaran ayer 8x3 a Mellizos de Minnesota y avanzaran a la final por el campeonato de la Liga Americana.
Los Atléticos ganaron la serie divisional 3-0 luego de salir airosos 3x2 en el primer partido y 5x2 en el segundo, ambos jugados en el estadio Metrodome de Minnéapolis.
Oakland no había triunfado en una serie de playoff desde 1990 y ahora enfrentará, por el pase a la Serie Mundial, al ganador de la otra llave entre Yanquis de Nueva York y Tigres de Detroit.
"Se siente muy linda esta victoria. Jugamos una gran pelota y ahora vamos inspirados a la serie liguera. Sueño con estar en una Serie Mundial", dijo Chávez, hijo de inmigrantes mexicanos radicados en Los Ángeles.
La ofensiva de Chávez y del venezolano Marco Scutaro, quienes batearon de 4-2 cada uno, más el toletazo de Bradley, aseguraron el triunfo de Haren (1-0), quien espació los nueve hits permitidos en seis entradas, en las que toleró dos carreras limpias.
Fue precisamente el antesalista Chávez quien abrió el marcador cuando en el segundo inning le sacó jonrón solitario al abridor de Minnesota, Brad Radke.
Tras el vuelacercas de Chávez, los Atléticos marcaron otra anotación en ese episodio con sencillo de Jay Payton y doblete de Scutaro al jardín izquierdo.
Oakland añadió otras dos rayas en el tercer cuadro cuando Mark Kotsay se embasó por error del torpedero y Milton Bradley le despachó otro cuadrangular a Radke.
Los Mellizos descontaron una carrera en el cuarto capítulo por jonrón de Torii Hunter ante Haren, al que le anotaron nuevamente en el sexto inning, tras ligar imparable de Justin Morneau, doblete de Hunter y cañonazo impulsador de Rondell White.
En el séptimo capítulo Oakland desplegó toda su ofensiva ante dos relevistas mellizos, el mexicano Dennys Reyes y Jesse Crain, para facturar cuatro carreras que le aseguraron la victoria.
Luego de sacar los dos primeros outs de ese episodio, Reyes dio boletos sucesivos a Frank Thomas y Chávez, y le cedió la lomita a Crain, quien vio embasarse a Payton por error del inicialista Morneau.
Nick Swisher negoció a Crain otro pasaporte, Thomas anotó “de caballito”, y acto seguido el venezolano Scutaro sacudió una línea bajita pegada a la línea del bosque derecho que limpió las almohadillas.
Minnesota hizo un esfuerzo tardío en el octavo, con un jonrón solitario de Justin Morneau frente al relevista Justin Duchscherer, quien había sustituido a Haren en el séptimo.