Deportes

Zidane y Materazzi compiten por Trofeo Fifpro


MADRID / EFE
La Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) anunció ayer la lista de 55 jugadores que lucharán por hacerse con el XI Trofeo Fifpro, entre los que se encuentran los internacionales Zinedine Zidane y Marco Materazzi, protagonistas del incidente más famoso del Mundial de Alemania durante la final del 9 de julio entre Francia e Italia.
Zidane, a pesar de estar ya retirado y de haberse despedido del fútbol con el cabezazo sobre Materazzi --que le supuso la expulsión inmediata-- y una suspensión por tres encuentros, está nominado al premio por el que también compiten sus compatriotas William Gallas, Willy Sagnol, Lilian Thuram, Claude Makelele, Patrick Vieira y Thierry Henry.
Italia, con nueve jugadores, es junto a Brasil --con 10--, la selección que más jugadores aporta a la lista. A Materazzi lo acompañan Gianluigi Buffon, Fabio Cannavaro, Fabio Grosso, Gianluca Zambrotta, Gennaro Gatusso, Andrea Pirlo, Francesco Totti y Luca Toni.
Durante los meses de julio y agosto de este año, un total de 43,000 futbolistas pertenecientes a las 40 organizaciones mundiales profesionales que forman la Fifpro eligieron de forma secreta a aquellos jugadores que consideraban los mejores en su puesto, cuatro defensores, tres mediocampistas, tres delanteros y un arquero.
La lista de 55 jugadores la forman futbolistas pertenecientes a cuatro ligas nacionales: la italiana --Serie A--, con 18 nominados; la inglesa --Premier--, con 17; la española –Liga--, con 14, y la alemana –Bundesliga--,con seis.
El Chelsea del portugués José Mourinho es el primero de los equipos que más jugadores aportan a la lista, con ocho. Le siguen el Milán --7--, Barcelona –6--, Juventus y Bayern –5--, Real Madrid, Manchester y Arsenal --4--, Inter -–3--, Valencia --2- -y Fiorentina, Roma, Palermo, Werder Bremen y Atlético de Madrid, que aportan un jugador cada uno.
Brasil aporta diez jugadores por nueve de Italia, mientras que los franceses siete, los ingleses seis, los alemanes, argentinos y portugueses cuatro, españoles tres, holandeses y checos dos y finalmente, Ucrania, México, Camerún y Costa de Marfil un jugador por equipo.