Deportes

Mets ganan gran duelo


Xavier Araquistain

Los Mets de Nueva York, campeones de la división del Este, con Carlos Delgado bateando de 5-4, incluyendo un jonrón, tomaron la delantera en la serie divisional de la Liga Nacional al vencer a los Dodgers de Los Ángeles 6x5, en juego de muchas alternativas, y sobre todo de una jugada polémica que le costó a los Dodgers dos corredores puestos outs en una misma jugada en el home plate, que al final resultó clave en la primera derrota de los angelinos.
El manager de los Mets, Willie Randolph, se vio obligado a abrir con el novato John Maine (6-5) ante la inesperada lesión de Orlando "Duque" Hernández, y éste se vio beneficiado en el segundo inning cuando un increíble corring dejó a dos corredores (Jeff Kent y J.D. Drew) outs en la “goma”, luego que habían conseguido hits y trataban de anotar con doble del receptor Russell Martin.
Hit al central de Kent e infield hit al pitcher de Drew, abrió un prometedor inning para los Dodgers. La pelota bateada por Martin se estrelló contra la barda del jardín derecho, pero a Kent le falló el cálculo. Arrancó desde segunda hasta que vio rebotar la pelota, mientras Drew había salido al batazo y ya casi alcanzaba a Kent cuando avanzaba hacia segunda.
El jardinero Shawn Green tomó la pelota al rebote, tiró al cortador José Valentín, quien hizo el tiro de relevo al plato. El catcher Paul LoDuca se encontró a Kent a medio camino cuando recibía el tiro y lo puso fuera, y al voltearse para ver hacia donde se movía el bateador-corredor, se encontró con la sorpresa de que Drew también trataba de anotar en la misma jugada, y lo tocó para el segundo out.
Lo que en condiciones normales era un juego de al menos una carrera adentro y dos corredores en posición anotadora, no fue más que una increíble situación de dos outs, sin carrera y un hombre en segunda. Para remarcar sobre esa negativa jugada, el siguiente bateador, Marlon Anderson, siguió con otro doble que sólo empujó a Martin con el 1x0.

Mientras eso sucedía con el abridor de los Mets, John Maine, el derecho Derek Lowe transitaba sin problemas las tres primeras entradas, pero la mínima ventaja desapareció en el cuarto, cuando Carlos Delgado y Cliff Floyd dispararon jonrones solitarios para empatar e irse arriba 2x1. Lowe fue explotado con dos carreras más en la sexta por doble empujador de David Wright para aumentar a 4x1.
Antes, los Dodgers habían motivado a Willie Randolph a llevarse al abridor Maine en la alta del quinto y llamar a dos relevistas para sacar un out cada uno, en los casos del zurdo Pedro Feliciano y el derecho Chad Bradford. Para el sexto apareció lanzando Guillermo Mota, quien retiró el quinto en orden, pero en el sexto permitió tres carreras, coronadas por doble empujador de dos de Nomar Garciaparra para nivelar la pizarra 4x4.
Pero en el cierre del mismo séptimo inning los Mets atacaron al relevista y perdedor Brad Penny con par de carreras, combinando dos boletos, un robo, el cuarto hit del juego de Carlos Delgado y el segundo doble de David Wright para irse al frente 6x4.
Jonathan Braxton lanzó el octavo por los Dodgers y colgó el cero a pesar de llenar las bases con dos out. Los Dodgers intentaron rebelarse ante el taponero Bily Wagner, fabricándole una con dobles de Wilson Betemit y del emergente Ramón Martínez, que acercó 6x5 a los angelinos, antes que Wagner cerrara ponchando a Garciaparra para el out final y su primer salvamento de postemporada.
La serie continúa hoy a las seis de la tarde, con el segundo juego siempre en el escenario del Shea Stadium de Nueva York, con Tom Glavine enfrentándose a su antiguo compañero de equipo en Atlanta, Greg Maddux. Los juegos 3 y 4 se realizarán en Los Ángeles el sábado y domingo próximos.