Deportes

“Vamos llenos de orgullo”


Emir Alfaro

Como siempre, los atle-tas del baloncesto sobre sillas de ruedas demuestran gran determinación para enfrentar los nuevos retos que se les plantean, y con esa determinación y orgullo de representar a Nicaragua van dispuestos a batallar por el primer lugar del Campeonato Centroamericano y México de baloncesto sobre sillas de ruedas.
Este torneo se realizará en Guatemala del 7 al 14 de septiembre, y por Nicaragua competirán los equipos A y B masculinos, así como un equipo femenino. En varones, los equipos que han quedado campeones y subcampeones de la liga local, Proyecto y Halcones, han trabajado fuerte de cara a este torneo, y en mujeres son las integrantes del Sacuanjoche las que estarán en Ciudad Guatemala.
Ayer se realizó el abanderamiento de las selecciones que van con la misión de conseguir los primeros títulos para Nicaragua, pues en los últimos torneos siempre han quedado como subcampeones. El ingeniero Roberto Urroz, Director del Injude y Presidente del Consejo del Deporte, entregó la bandera a los tres capitanes de los equipos nacionales.
El equipo femenino lo conforman Zayda Paz, Martha Rojas, la capitana Lisseth González, Yamileth Centeno, Cándida Reyes, María Luisa Obando y Delfa Narváez.
El equipo A de varones lo encabeza el capitán Javier Cortez, Carlos López, Tomás Hernández, Ricardo Alemán, Edgard Solís, Cornelio Jarquín, Concepción Murillo y Juan Espinales.
El B tiene de capitán a Reynerio Medina, y lo acompañan Guillermo Ocón, Manuel Ulloa, Carlos Alegría, Róger Hernández, Mario Madriz y Douglas Alonso. Como cuerpo técnico viajan Carlos Rivas, de entrenador, Maxwell Rivas, asistente, y Dionisio Zeledón como delegado.
El presidente del Comité Paralímpico Nicaragüense (Cpanic), Tomás Hernández, quien es jugador, manifestó que “vamos llenos de orgullo y amor por representar a Nicaragua en este torneo. Hacemos nuestro mayor esfuerzo para competir en este torneo, superamos grandes dificultades y con sólo participar somos ganadores, pero queremos ser los campeones del torneo”.
Los atletas agradecieron el apoyo del Injude y otras empresas como Gatorade, que les facilitaron equipamiento, y lamentaron el poco apoyo de otras organizaciones como la Federación de Baloncesto, a la que le solicitaron cuatro balones y no dieron respuesta, así como de algunos candidatos a la Presidencia que dicen preocuparse por los atletas y los discapacitados, pero a la “hora buena” no dan ningún aporte.