Deportes

Pérez en cartel de cinco peleas titulares


Xavier Araquistain

En una supercartelera que monta Don King el 4 de noviembre próximo, en el Chase Field de la ciudad de Phoenix, Arizona, Estados Unidos, estará peleando por segunda vez este año el campeón mundial nica Luis Pérez (24-1 y 15 KO), defendiendo su corona de las 115 libras de la FIB ante el mexicano Ricardo Vargas Galván, un zurdo de 35 años que presenta récord de 39 victorias, 13 por KO, 12 reveses y tres empates.
La cartelera, que es aprobada por la Comisión de Boxeo del estado de Arizona, la encabeza la pelea de los pesados entre el campeón OMB, el ruso Serguei Lyakhovich y el norteamericano Shannon Briggs. De semiestelar, Cory Spinks defenderá su nueva corona 154 libras de la FIB ante su compatriota Rodney Jones. José Antonio “Gallito” Rivera, campeón 154 libras, de la AMB, defenderá ante el ex campeón Travis Simms, y el méxico-norteamericano Juan Díaz defenderá su corona 135 libras AMB ante Fernando Angulo.
Luis Pérez, en su única pelea del año y tercera defensa de su título, venció apuradamente el 6 de mayo pasado al ruso Dmitri Kirílov por decisión dividida en Worcester, Massachussets, y tratará de acomodarse a un rival veterano, experimentado y mismo perfil zurdo. Pérez supera en estatura con 1.65 m. al azteca Vargas (1.63), y también en alcance con 67 pulgadas por 63 del charro, quien en su última pelea perdió decisión unánime ante el sudafricano Silence Mabuza, el pasado 20 de abril, en Nueva York.
Pérez ha defendido su corona en tres ocasiones. La primera ante Félix Machado, a quien antes le quitó el título, en la segunda al colombiano Luis Bolaño Páez, y en la tercera ante Kirílov. Vargas fue campeón 118 libras de la Federación Norteamericana de Boxeo (NABF) y defendió cinco veces su corona, la quinta ante el nica Roberto “Chucky” Bonilla por decisión dividida en Temécula, California.
“Chucky” pelea mañana
A propósito de Roberto “Chucky” Bonilla (22-8 y 13 KO), éste peleará mañana viernes en el Desert Diamond Casino, de la ciudad de Tucson, Arizona, ante el ex campeón mundial supergallo Oscar “Chololo” Larios (56-5-1 y 36 KO), quien se coronara noqueando en un round a Willie Jorrin y defendiera en ocho ocasiones su corona, hasta que fue derrotado por Israel Vásquez.
Larios viene de perder por decisión en su última pelea ante Manny Pacquiao, el 2 de julio pasado en Manila, Filipinas. Seguramente al igual que contra Celestino Caballero en Panamá en febrero de este año, Bonilla estará en desventaja de estatura y alcance ante Larios, cediendo ventajas claves en boxeo, pero como ha subido de peso Bonilla, un Mosca natural, se ve obligado a ceder ese tipo de ventaja.