Deportes

Igualdad en ajedrez universitario


Emir Alfaro

La primera ronda del XIV Campeonato Nacional Universitario de Ajedrez por equipos dejó paridad en los cuatro equipos participantes, al sumar dos puntos cada uno en la primera de tres rondas.
La Upoli empató 2-2 con la UNAN-Managua, al igual que la UNI y la UAM, trasladando la presión para la segunda ronda de mañana viernes, cuando se enfrentarán la Upoli ante UNI, y la UAM contra la UNAN-Managua.
A la par del Nacional por equipos se juega el III Campeonato Individual Masculino con el sistema suizo a seis rondas, y el Campeonato Individual femenino.
En las mujeres, Tania Romero, de la UAM, inició con victoria sobre Reynery Beteta, de la UNAN-Managua; mientras que la campeona del año pasado, Xaviera Granja, de la UCA, empató con Adriana Cruz, de la UNI. El campeonato femenino será a dos vueltas, y este viernes se medirán Xaviera ante Reynery, y Tania versus Adriana.
En el individual masculino, once ajedrecistas consiguieron un punto: William Bravo, Danields Olivares, Douglas Lezama, Miguel Gutiérrez, Cesar López, Marcos Ortiz, Emanuel Guadamuz, Maximiliano Rocha, Emerson Vega, Adriana Cruz y Evgueni Sánchez, y se volverán a enfrentar este viernes en la Upoli.
Torneo por edades
Este fin de semana se jugará el Torneo de Ajedrez por edades en la Academia Julio Ramírez de Arellano, en las categorías sub-10, sub-12 y sub17, patrocinado por la Federación Nicaragüense de Ajedrez.
Se jugará a partir del sábado a las ocho de la mañana, no habrá pago de inscripción, pero sí premios para los tres primeros lugares, además que el campeón garantizará su boleto para participar en el Torneo Internacional Escolar que se efectuará en Guatemala, en noviembre.
El sábado por la tarde continuará el Campeonato Nacional de Ajedrez con la segunda ronda, ya que el fin de semana anterior sólo se jugó una ronda, con la presencia de los mejores ajedrecistas nacionales, más los jugadores que se han clasificado en los torneos previos.