Deportes

Pujols comanda ataque


Xavier Araquistain

Faena monticular de 6.1 entradas del estelar Chris Carpenter, diseminando cinco imparables, una carrera y siete ponches, más el apoyo de Albert Pujols con jonrón con uno a bordo en el cuarto capítulo, encaminaron a los campeones de la división Central, Cardenales de San Luis, al triunfo 5x1 sobre los Padres de San Diego, campeones de la división Oeste de la Liga Nacional.
Los Cardenales sacan un importante juego ganando como visitantes en una serie pactada a cinco juegos, y ellos serán home club para los juegos 3 y 4 de la serie divisional.
Jake Peavy, el perdedor, tiró en forma perfecta los dos primeros innings y cedió un hit en el tercero, pero en el cuarto cuando le abrieron el marcador.
Chris Duncan abrió con sencillo al central y Albert Pujols, aprovechando que quedó con vida cuando el receptor Mike Piazza no pudo atrapar un elevado de foul detrás del plato, le conectó un enorme jonrón a todo lo largo del center field, para abrir el marcador. San Luis todavía agregaría una más en ese cuarto inning, cuando Jim Edmonds siguió con hit, Scott Rolen dio doble y con corredores en tercera y segunda, Juan Encarnación dio elevado de sacrificio.
Los Cardenales agregaron una carrera en el quinto ligando hit de Chris Carpenter, quien fue forzado en segunda en intento de toque de sacrificio de David Eckstein, embasado por escogencia. Luego que Chris Duncan falló, Pujols dio hit al central y Jim Edmonds con hit al derecho remolcó a Eckstein con la cuarta carrera.
San Luis marcó la quinta carrera en el sexto, explotando a Peavy. Infield hit de Juan Encarnación se malogró cuando fue out en intento de robo a segunda, pero infield hit desviado por el pitcher de Ron Belliard, más robo de segunda, preparó el escenario para hit empujador de Yadier Molina. Ruddy Seañez entró a relevar.
Los Padres evitaron la blanqueada al anotar una carrera en el sexto por triple de Dave Roberts (bateó de 4-3) y elevado de sacrificio de Brian Giles. Carpenter fue explotado en el séptimo cuando con un out cedió triple a Russell Branyan y boleto a Mike Cameron. Lo relevó Tyler Johnson, quien trabajó 1.1 innings y después cedió el montículo a Adam Wainwright (1.1), quien terminó el juego. Por los Padres cerró Chan Ho Park lanzando los dos últimos episodios.
"Todos los daban por muertos, que no teníamos ninguna opción en la serie contra los Padres, y de momento hemos demostrado que estamos muy vivos y ganadores", comentó Pujols, quien se fue de 4-2, con dos impulsadas y anotación.
El manager de los Cardenales, Tony La Russa, dijo que todo el equipo había jugado un gran partido y que supieron reaccionar en el momento decisivo.
"No era fácil disputar este partido después de todo lo que sucedió en la última semana, donde perdimos la confianza y la concentración, pero hoy volvimos a ser el equipo que jugó una gran pelota", destacó La Russa. "Hemos logrado un gran triunfo porque ahora tenemos la ventaja de campo".
El segundo juego de la serie será mañana jueves a partir de las dos de la tarde siempre en el Petco Park de San Diego, y luego de descansar el viernes, la serie se trasladará a la ciudad de San Luis para los juegos de sábado y domingo, este último si es necesario. El quinto juego de la serie sería en San Diego el próximo martes.