Deportes

Thomas fue la diferencia


MINNEÁPOLIS, EU / AFP -Dos jonrones del toletero Frank Thomas le dieron ayer martes la victoria 3x2 a los Atléticos de Oakland sobre los Mellizos de Minnesota en el primer partido de la serie divisional entre ambos equipos en la Liga Americana.
Thomas castigó al venezolano Johan Santana iniciando el segundo inning con su primer jonrón para el 1x0, y después al relevista Jesse Crain en el noveno.
El triunfo fue para el zurdo Barry Zito (1-0), quien con ocho eficientes episodios de cuatro hits y una carrera superó a Santana (0-1), quien, no obstante, realizó un sólido trabajo con ocho buenos capítulos.
En un cerrado duelo de pitcheo, Santana permitió cinco imparables y dos carreras, además de propinar ocho ponches, mientras que Zito soportaba el primer hit en el quinto, un doblete de Rondell White, quien también conectó jonrón en el séptimo para acercar a los Twins 2x1.
Empero, Thomas volvió a sonar el madero en el noveno, abriendo el inning para aumentar la pizarra de los Atléticos a 3x1.
Al cierre del episodio, los Mellizos, que ganaron 52 partidos viniendo de atrás en la temporada regular, parecían prender la candela cuando marcaron su segunda carrera (3x2) mediante un roletazo al cuadro de Torii Hunter, pero el relevista Huston Street, que salvó 37 juegos, liquidaba a White después en elevado al jardín central.
Los Atléticos estuvieron a punto de producir un racimo en el séptimo cuando pegó imparable Thomas, el mexicano Eric Chávez se embasó por error del torpedero y Nick Swisher negoció boleto para llenar las bases con un out, pero Santana retiró en sendos elevados a los jardines al venezolano Marco Scutaro y al torpedero Mark Ellis.
Santana, quien terminó la temporada regular como dueño de la triple corona del pitcheo con balance de 19-7, promedio de efectividad de 2.77 y en ponches con 245 abanicados, llevaba 16 victorias consecutivas en casa, donde no perdía desde agosto de 2005, incluido récord de 12-0 en esta campaña.
Pero la diferencia en el juego fue Thomas, quien después de 16 años militando con los Medias Blancas de Chicago, y que últimamente había estado lesionado, se trasladó a Oakland y en su primera temporada en el oeste, conectó 39 jonrones y remolcó 114 carreras.
El próximo partido entre ambos en esta serie al mejor de cinco será hoy miércoles, nuevamente a las 11 de la mañana en el mismo escenario del Metrodome de Minneápolis, sede de los Mellizos.