Deportes

Tres duelos feroces


Martín Ruiz

Una vez finalizadas las celebraciones y que muchos le dijeran adiós a la temporada, comienzan hoy los playoffs de las Grandes Ligas, con tres vibrantes desafíos, que tendrán como plato fuerte el primer juego entre los Yanquis de Nueva York y Tigres de Detroit a las seis de la tarde.
Los playoffs inician a las 11 de la mañana en la Liga Americana, con el desafío entre los Atléticos de Oakland y los Mellizos de Minnesota; en tanto, a las dos de la tarde se enfrentan los Cardenales de San Luis con los Padres de San Diego por la Liga Nacional. Mets de Nueva York y Dodgers de Los Ángeles inician su serie mañana.
Sin duda, el desafío más esperado es el que protagonizarán Yanquis y Tigres, dos equipos de tradición que por primera vez estarán enfrentándose en postemporada. Los Yanquis tienen una larga historia en postemporada, incluyendo 26 Series Mundiales ganadas; mientras Detroit, aunque ha ganado cuatro Series Mundiales, regresa a los playoffs desde su última aparición, que fue en 1987, cuando los eliminó Minnesota, casualmente los que les quitaron el banderín de la División Central.
Sorpresivamente, el taiwanés Chien Ming Wang (19-6) fue designado como el abridor de esta noche, luego de que mostrara problemas en la espalda Randy Johnson, y exceso de trabajo de Mike Mussina. Por los Tigres lanzará Nate Robertson (13-13).
De poder a poder, los Yanquis disponen de una artillería bien escalonada, que los llevó a coronarse rápidamente en la División Este y lucir favoritos, mientras los Tigres sucumbieron el último día de campaña.
Alex Rodríguez (35 HR, 119 impulsadas) y Robinson Cano (.342), Derek Jeter (.341), el venezolano Bobby Abreu y los reincorporados Gary Sheffield y el japonés Hideki Matsui, además del boricua Jorge Posada, comandan el ataque Yanqui.
Atléticos y Mellizos será otro interesante desafío, especialmente por la presencia en el montículo de dos ganadores del premio Cy Young, como son los zurdos Barry Zito (16-10) y el venezolano Johan Santana (19-7), quien fue la figura estelar de la colina en la temporada. Minnesota tuvo un cierre emocionante y espera darle batalla a Oakland en la serie que comienza a las 11 de la mañana en Minnesota.
El único desafío de la Liga Nacional será entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego a las dos de la tarde, en San Diego. Ambos equipos tuvieron dificultades en la recta final de la temporada, especialmente los Cardenales, que disponen de un gran equipo, con excelente dirección y continúan dominando la División Central, pero con malos recuerdos de la postemporada.
San Luis fue eliminado por los Mets en el 2000, por Arizona en el 2001 y por San Francisco en el 2002; fueron a la Serie Mundial en el 2004 y Boston los barrió, y el año pasado los eliminó Houston.
Chris Carpenter (15-8) abrirá por los Cardenales; en tanto, Jake Peavy (11-14) lo hará por los Padres.