Deportes

Elogios para Hansack


MLB.com

BOSTON – Hace un año por esta época, Devern Hansack, que estaba fuera del béisbol profesional durante dos años, además de trabajar en una compañía camaronera, estaba lanzando para el equipo nacional de Nicaragua en el Mundial de Holanda.
El domingo, el derecho de 28 años, nativo de Nicaragua, realizó su segunda apertura en las Grandes Ligas, y escribió su nombre para la historia.
Hansack lanzó cinco innings sin hits contra los Orioles de Baltimore, en un juego que se vio recortado por lluvia y que Boston lo ganó 9x0. La blanqueada de cinco inning hizo que los Medias Rojas culminaran con broche de oro una temporada de frustraciones.
Existía un momento en que el esfuerzo era considerado como un no-hitter. Hansack se convirtió en el noveno lanzador en la historia de las Grandes Ligas que no permite imparables, pero en un juego que finalizó antes del límite.
Pero después que Melido Pérez hiciera lo mismo contra los Yanquis (no hitter en menos de nueve innings) en 1990, las reglas cambiaron en septiembre de ese mismo año, y así también borraron de la historia de los no-hitter 50 casos de esos que habían pasado en años anteriores.
Matt Young, de los Medias Rojas, lanzó ocho entradas sin hits pero perdió 2x0 ante los Orioles el 12 de abril de 1992, y esa fue la última vez que un lanzador de Boston había logrado eso, hasta el domingo que lo hizo Hansack.
"Me siento muy emocionado y sorprendido a la vez, porque estuve mucho tiempo fuera del béisbol profesional”, dijo Hansack. "Ésta era mi oportunidad y no podía fallar”.
Hansack (1-1) dio una base por bolas y se enfrentó al mínimo de bateadores durante cinco entradas de labor. Cuando se determinó que el juego se cancelaba, él aseguró que estaba listo para lanzar el sexto inning. Ponchó a seis y se ubicó en una mejor posición para ser evaluado por los Medias Rojas la campaña venidera.
"¿Fue divertido, no lo creen?", dijo el manager Terry Francona acerca de la labor de Hansack, la cual fue luego de un atraso de tres horas y media, para luego, el juego fuera suspendido por la misma lluvia.
"En medio de muchas emociones, con Trot Nixon, Mark Loretta y David Ortiz cuando fueron sustituidos del juego, además de la lluvia, el joven lanzador, haciendo su segunda apertura, mostró poseer mucho veneno en su brazo. Cambió velocidad, lanzó strikes, fue muy educado y con tres grandes lanzamientos”.
Firmado por los Medias Rojas como agente Libre, Hansack lanzó para la categoría Doble-A esta temporada, ganando el quinto juego de la final para los Perros Marinos de Pórtland.
"Que final de temporada para él", dijo Francona. "En un momento se le hinchaba el pecho con el uniforme de Portland y un par de semanas después no permite imparables ante los Orioles en el último juego de la temporada. Bien para él, y por supuesto para nosotros”, añadió Francona.
El gerente general, Theo Epstein, le dio todo el crédito a los scouts Craig Shipley y Jon Deeble por haber fichado a Hansack. Epstein dijo: “Los scouts me informaron que ese muchacho estaba listo para lanzar en los niveles altos de las Ligas Menores.”
"Él nos ayudó en ganar la Liga del Este en Doble-A, y ahora con sus presentaciones en Grandes Ligas se ha situado en buena posición para cuando inicie el spring training”.
"No estaba tan frustrado a causa de la lluvia”, dijo Hansack.