Deportes

Brillaron Howard y Ortiz


NUEVA YORK / AFP -Los astros toleteros Ryan Howard (Filis), en la Liga Nacional, y el dominicano David Ortiz (Medias Rojas), en la Americana, hicieron trizas las estadísticas en esta temporada de Grandes Ligas, dejando, incluso, algunos récords para la historia.
Los poderosos artilleros zurdos, quienes lideraron sus respectivos circuitos en jonrones e impulsadas, plasmaron importantes números, aunque sus equipos quedaron fuera de la postemporada.
Howard finalizó con 58 jonrones, empatando con el miembro del Salón de la Fama Jimmie Foxx, como los únicos en la historia de los Filis con esa marca, mientras que sus 149 carreras empujadas fue el tercer mejor registro en la franquicia.
Foxx impuso el récord de jonrones en 1932, con los entonces Atléticos de Filadelfia.
De 26 años y Novato del Año en la campaña anterior, Howard es ahora un fuerte candidato al premio de Más Valioso en el 'Viejo Circuito'.
Ortiz, quien quedó segundo en 2005 en la lucha por el MVP, también es un fuerte candidato para el galardón este año en el ‘Nuevo Circuito’.
A pesar de haber sufrido taquicardia, lo que motivó que lo ingresaran para chequeos médicos, 'Big Papi' impuso récord de jonrones para sus patirrojos, con 54, dejando atrás la marca de 50, también de Foxx, quien lo había hecho con los Medias Rojas en 1938.
Ortiz empujó 138 carreras --11 menos que el año pasado--, para convertirse en el primer jugador que lidera la Liga en jonrones y empujadas, desde que su compatriota Alex Rodríguez lo hiciera en 2002 con los Rangers de Texas.
Campeones de bateo
Otros que terminaron con buena actuación en la campaña fueron el receptor de los Mellizos, Joe Mauer, primero en su posición en llevarse el campeonato de bateo en la Liga Americana.
Mauer promedió .347 y superó a Derek Jeter (.343) y a Robinson Cano (.342), ambos de los Yanquis.
Los únicos receptores en ganar una corona de bateo fueron Ernie Lombardi y Bubbles Hargrave. Lombardi lo hizo en 1938 con los Rojos y en 1942 con los Bravos, mientras que Hargrave fue titular con los escarlatas en 1926, ambos en la Liga Nacional.
Por el ‘Viejo Circuito’, el campeón de bateo fue el jugador de ascendencia mexicana Freddy Sánchez (Piratas), quien se coronó con.344 sobre el venezolano Miguel Cabrera (.339), tercera base de los Marlins.
Sánchez, quien fue el primer bucanero en llevarse el campeonato de bateo desde que Bill Madlock lo hiciera en 1983 con .323 de promedio, también empató con Grady Sizemore (Indios) en el liderato de dobles, con 53, para ambos comandar las Mayores en ese departamento.
En cuanto al pitcheo, aunque ningún lanzador terminó con 20 victorias, el zurdo venezolano Johan Santana (Mellizos) es un fuerte candidato al Cy Young en la Liga Americana. El llanero ya ganó una corona de ese tipo en 2004.
Santana quedó empatado con el taiwanés Chien Ming Wang (Yanquis), con 19 triunfos cada uno, mientras que se ubicó primero en ponches (245) y segundo en promedio de carreras limpias (2.77).
En tanto, seis lanzadores terminaron con 16 victorias en la Liga Nacional, incluido el gigante Aaron Harang (Rojos), quien también lideró el apartado de abanicados, con 216, uno más que Jake Peavy (Padres).
Los otros ganadores de 16 partidos en el 'Viejo Circuito' fueron John Smoltz (Bravos), Brandon Webb (Arizona), el venezolano Carlos Zambrano (Cachorros), Derek Lowe (Dodgers) y Brad Penny (Dodgers).
El líder en efectividad fue el derecho Roy Oswalt (Astros), quien terminó con promedio de limpias de 2.98, superando al ganador del Cy Young el año pasado Chris Carpenter (Cardenales). Ambos terminaron con 15 triunfos.
El cerrador Trevor Hoffman (Padres) fue el hombre grande en salvados en la Liga Nacional, con 46, para terminar también como líder histórico en ese departamento, con 482, cuatro más que Lee Smith.
En la Liga Americana, el venezolano Francisco Rodríguez (Angelinos), salvó 47 juegos.
El torpedero de los Mets de Nueva York, el dominicano José Reyes, fue el líder en ambas Ligas en bases robadas, con 64, y en triples, con 17, mientras que Carl Crawford (Tampa) lo era en la Americana, con 58 y 16.
El jardinero central Juan Pierre (Cachorros) fue el hombre de los hits en la Liga Nacional, con 204, y Chase Utley (Filis), el de más anotadas, con 131.
En tanto, en el 'Nuevo Circuito' el hombre proa de los Marineros, el japonés Ichiro Suzuki, fue el máximo acumulador de imparables en ambos circuitos, con 224, y Grady Sizemore (Indios) en anotadas, con 134.