Deportes

Mellizos tumban a Tigres


Carlos Alfaro

Cayó el telón en las Grandes Ligas, pero no para todos los equipos, especialmente los Mellizos de Minnesota, quienes, pese a múltiples adversidades, encontraron la fórmula de bajar a los Tigres de Detroit de la cima de la División Central de la Liga Americana.
Fueron necesarios los 162 juegos de la campaña para que los Mellizos se convirtieran en los monarcas de la Central, y los Tigres en el comodín de la Americana. Esto fue luego que Minnesota venciera 5x1 a los Medias Blancas, y los Tigres cayeran 10x8 en 12 innings ante Kansas City.
Al 7 de agosto los Tigres le sacaban 10.5 juegos de ventaja a los Mellizos, pero los felinos perdieron sus últimos cinco juegos de la campaña regular, especialmente el último desafío, el que iban ganando por 6 carreras.
Minnesota en esta gran temporada contó con Joe Mauer, quien se convirtió en el primer receptor en la historia de la Liga Americana que gana el título de bateo con promedio de .347 puntos. Los otros cátcheres habían sido Bubble Margrave en 1926, y Ernie Lombard que lo logró dos veces, en 1938 con los Bravos de Boston y 1942 con Cincinnati.
Derek Jeter estuvo a punto de convertirse en el rey de los bateadores de la Americana, al disparar hit en su primer turno, para acercarse a Mauer a 5 diezmilésimas. Pero luego falló en sus siguientes cuatro visitas al plato, y finalizó con .343. Esto fue en la derrota de los Yanquis 7x5 ante los Azulejos de Toronto.
Los Yanquis abrirán el martes los Playoffs con Chien Ming Wang, y enfrentarán a los Tigres, que han anunciado a Nate Robertson. Minnesota, por su parte, con Johan Santana en la loma, enfrentará a Oakland, que mandará al box a Barry Zito.
En la Liga Nacional los Cardenales se convirtieron en los campeones de la División Central, gracias a los Bravos de Atlanta, que vencieron 3x1 a los Astros de Houston, y los eliminaron de la contienda.
San Luis perdió 5x3 ante los Cerveceros, pero la derrota de Houston hizo que se clasificaran a los Playoffs, aun cuando fue con el peor récord de todos los participantes, con 83 triunfos y 78 reveses.
Los Padres de San Diego, que derrotaron 7x6 a los DiamondBacks de Arizona, se convirtieron en los Campeones de la Liga Nacional, mientras que los Dodgers alcanzaron los Playoffs vía comodín, al vencer 4x3 a los Gigantes de San Francisco. El campeón de bateo en el viejo circuito fue Freddy Sánchez de los Piratas de Pitsburgh, quien culminó con un promedio de .344 puntos, la más alta cifra desde que Roberto Clemente bateara .345 puntos en 1969. Los Piratas vencieron ayer a los Rojos de Cincinnati 1x0.
El martes San Diego se enfrentará en los Playoffs a los Cardenales de San Luis, y el miércoles los Mets de Nueva York a los Dodgers de Los Ángeles en Nueva York.