Deportes

UNAN-Managua y Caciques toman la delantera


Emir Alfaro

La UNAN-Managua confirmó su condición de favorita para avanzar a la final del Campeonato Nacional de Fútbol femenino al vencer 2-0 a UNAN-León en el juego de ida, mientras las Caciques del Diriangén se impusieron con gol en el último minuto 2-1 a la Academia Las Segovias.
Los duelos fueron bastante parejos. En León las locales presionaron a las campeonas nacionales en los primeros minutos del juego, y fue hasta el minuto 23 que las capitalinas llegaron a la cabaña leonesa sin causar ningún daño.
Maryuri Pérez fue quien adelantó a la UNAN-Managua con un tanto que no desmotivó a las metropolitanas, quienes en el segundo tiempo salieron al campo en busca del empate, sin embargo, fueron las visitantes las que consiguieron aumentar el marcador con un golazo de Modesta Rojas, con disparo de más de 35 metros que se metió en el ángulo de la portería leonesa.
León no contó con dos jugadoras importantes: Martha Zapata y María Matus, sancionadas en el juego de vuelta de la hexagonal, igual que Francis Bravo y Clelia Castillo, de la UNAN-Managua.
En Diriamba las locales aprovecharon la experiencia de sus jugadoras para sumar una victoria valiosa ante la Academia Las Segovias, con un gol de Anielka Carvajal en el minuto 45 del segundo tiempo.
La Academia se adelantó con un gol olímpico de la japonesa Sei Sakaguchi en apenas 15 minutos del primer tiempo, cuando cobró un tiro de esquina que superó la salida de la arquera Cristina Villavicencio.
El primer tiempo pudo haber sido definitivo para la Academia, pero fallaron por lo menos dos oportunidades claras de gol, mientras el Diriangén creaba pocas llegadas.
Pero en el fútbol quien no hace goles los ve hacer, y las Caciques empataron con tanto de Meyling Morales a pocos minutos del final del primer tiempo que les dio confianza para el complementario, cuando las somoteñas se quedaron en su cancha y le cedieron el balón y las opciones a las anfitrionas.
Diriangén desperdició al menos tres llegadas claras, dos de ellas de Morales, y tuvo que salir la experiencia de la defensora Carvajal, quien ganó el balón cerca de la media cancha y dejó en el camino a dos defensoras para culminar con disparo al marco ya sobre la hora (45’) que decretó el 2-1.
Con el gol de visitante la Academia necesita de un triunfo 1-0 para avanzar a la final, mientras las Caciques necesitan sólo empatar. León, por su parte, la tiene más difícil, pues necesita una victoria por tres goles.