Deportes

Difícil camino a la final


Emir Alfaro

Los juegos de ida de la semifinal del torneo de fútbol femenino iniciarán hoy a las 11 de la mañana con el desafío entre el actual campeón, UNAN Managua, ante la UNAN León, en el campus médico de la ciudad universitaria.
En la otra serie las Caciques del Diriangén buscan el pase a la disputa de un título que no han conseguido en los últimos años, y se medirán al debutante equipo de la Academia de Talentos Las Segovias a las 11 de la mañana en el Cacique Diriangén.
En León las locales tratarán de detener la ofensiva del mejor equipo del torneo, comandada por la goleadora Modesta Rojas. Las universitarias capitalinas no han perdido en la temporada, pero han pasado apuros para imponerse ante ciertos equipos y uno de ellos es el metropolitano.
Ambos tienen dos ausencias por sanciones, pero la UNAN León podría verse más afectada porque es una de sus goleadoras, Martha Zapata, mientras que por las visitantes no podrá jugar Francis Bravo, al ser expulsada el domingo anterior en el juego ante el CUR Chontales.
La defensa de los dos clubes es fuerte. Por León está la jalapeña Oneyda Merlo, acompañada en la media cancha por las seleccionadas nacionales Juvina Niño y Mayela Chamorro, y en la delantera Jessenia Zapata tratará de huir de la marcación de una de las mejores jugadoras nacionales, Meyling Morales, que tendrá más adelantada a Gretchen Reyes, a Auxiliadora Fargas y a Luisa García.
En Diriamba la líder goleadora del torneo, Meyling Morales, que en la hexagonal solamente marcó un gol ante Estelí, será la punta de lanza del Diriangén, que depende en un gran porcentaje de lo que haga su jugadora estrella.
La experiencia de jugadoras como Eloísa Chávez, Anielka Carvajal y Aryeris Jirón se combina con la juventud de Ana Mojica y Diana Ramos, en las Caciques, mientras que la Academia Las Segovias tiene en su mayoría a noveles jugadoras que han demostrado buena calidad técnica y condiciones físicas.
Ana Moncada y Wendy Chavarría irán al ataque esperando los pases precisos de la japonesa Sei Sakaguchi, y el desborde por los de Elvia Huete y Frania Tinoco será un dolor de cabeza para las diriambinas.
En la zona defensiva Rebeca Aguirre junto a Deby Real, un poco adelantadas, y atrás Elba Moncada, y las hermanas Diana e Isabel López le brindan seguridad a la arquera Maryuri Ponce.