Deportes

Tiscapa cobra vida


Yaoska Dávila
La laguna de Tiscapa se convertirá en un Centro Nacional de Deportes Acuáticos (CNDA), donde se realizará canotaje y natación deportiva, entre otras actividades.
Desde abril de este año, la Alcaldía ha venido realizando actividad de purificación mediante los Microorganismos Eficientes (EM), los cuales son rociados en la superficie de la laguna en una cantidad de 10 mil litros diarios, con el fin de que éstos eliminen los desechos patógenos, contaminantes de la laguna.
Por más de 20 años la laguna ha recibido la contaminación externa y con desechos sólidos que han destruido este manto acuífero. Ahora con la esperanza de la eficaz técnica japonesa EM, en menos de seis meses se han observado resultados positivos de descontaminación y purificación.
El Alcalde de Managua, Dionisio Marenco, incluye la idea de un parque acuático restringido al público, sólo para actividades deportivas. “Aunque en abril del próximo año podrían bañarse en sus aguas, sería un error convertirla en balneario, puesto que se destruiría nuevamente y se contaminarían 123 pozos que alimentan la capital”, explicó Marenco.
Salvar la laguna de Tiscapa indica salvar el consumo de agua potable de la mayoría de la población capitalina. Según el edil, gracias a las vertientes subterráneas de la laguna se seguirán abriendo más pozos en la capital. Asimismo, se impulsará la cultura del canotaje y la natación, que son las principales ideas para el funcionamiento de este CNDA.
Entre otros proyectos para esta área están el de reconstruir el anfiteatro y ampliarlo para unas 10 mil personas con el fin de incentivar las visitas al lugar, y la reforestación.
El edil manifestó que los logros conseguidos han permitido que el Comité Olímpico la clasificara como apta para el deporte.
El costo de este proyecto es de 250 mil dólares --la parte biológica-- pero que se piensan desarrollar otros proyectos para completar los objetivos turísticos del lugar y para esto la Alcaldía seguirá invirtiendo más.
“Queremos meter más bombas para que tome más oxígeno, que es el verdadero limpiador de la laguna. La Federación de Canotaje ya está instalada y podrá utilizarse; y la natación lo hará el próximo año”, indicó el edil.