Deportes

Clubes burlados


Emir Alfaro

El Campeonato Nacional de Fútbol continuará mañana en cinco sedes, pues los equipos de Primera División quedaron esperando la reunión con el Ejecutivo de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut), de la que se “levantaron” tres de sus miembros en apenas el inicio de la misma.
Ayer, los directivos de clubes se reunieron para hacer una propuesta conjunta a la Fenifut sobre la forma de bajar los costos de participación en el Campeonato local, pero cuando se la iban a presentar a los miembros del Ejecutivo, Douglas Lechado, Rolando López y Manuel Quintanilla, éstos se excusaron ante los directivos argumentando que tenían “otra reunión importante” y abandonaron el salón, quedando solamente el profesor Sebastián Urroz, de la Dirección de Competiciones y el miembro de la Comisión de Selecciones, Florencio Leiva.
Ni Urroz ni Leiva pueden tomar decisiones sobre los aspectos del Campeonato, lo que recae en todo el Comité Ejecutivo que preside el ingeniero Julio Rocha.
Ante esta situación, los equipos solicitaron una reunión de emergencia para el próximo lunes 2 de octubre, para en verdad tratar el problema del fútbol, aprovechando que Rocha ya está en el país y que nuevamente saldrá de Nicaragua acompañando a la Selección Nacional que viaja el miércoles a Trinidad y Tobago.
Entre las propuestas que llevaron los directivos está disminuir los costos del arbitraje, que se aumentaron esta temporada, así como implementar los juegos nocturnos en algunas localidades como Chinandega y Masaya (Scorpion y Masatepe).
Otro punto sería que la Fenifut no le cobre el 10 por ciento de las entradas al estadio por juego, para reducir el impacto de las tres semanas sin jugar por los compromisos de la Selección.
“La Federación está como un enemigo, no como un aliado que debería apoyarnos para que el fútbol salga adelante”, expresó el directivo Luis Somarriba.
El asunto de los derechos de transmisión también continúa en el aire y los directivos estarán a la espera de que Fenifut les dé un respiro, permitiéndoles negociar o por lo menos que “cobre” un porcentaje menor al que se ha conocido.
Los juegos de este fin de semana seguirán su curso, pero el próximo 8 y 15 de octubre no habrá Campeonato, y será hasta finales de mes que se podría tener una respuesta.