Deportes

¿Seguirá Liga de fut?


Emir Alfaro

Hoy podría ser un día clave para el fútbol nacional, porque a pesar de que son los equipos de Primera División los afectados por ciertas “directrices” de la Fenifut, también podrían verse afectadas otras categorías si continúan las imposiciones, que no convienen al fútbol.
Directivos de los principales equipos de Primera se reunirán hoy al mediodía para tratar de encontrar una solución a los problemas económicos que afectan a todos los clubes del Torneo de Apertura, y de no encontrarla, podrían, hoy mismo, anunciar su retiro del Campeonato Nacional de Fútbol.
Es una situación que está a poco de convertirse en dramática. La falta de patrocinios, la imposibilidad de negociar los derechos de transmisión por TV y todavía la suspensión del torneo durante dos fechas en octubre, son los factores que atentan la continuidad del torneo.
Los clubes no han podido negociar con ninguna empresa los derechos de televisión, debido a que Fenifut puso un precio “especial” de 100 mil dólares por toda la temporada, según se conoció extraoficialmente, haciendo que patrocinadores den paso atrás.
Y el problema es que si se lograra negociar, nadie sabe cómo se repartirían las utilidades. Los directivos ignoran cuánto les corresponderá a los equipos y qué hace Fenifut con su parte. Es hoy y nadie sabe en qué se emplearon los más de 40 mil dólares que recibió Fenifut el año pasado por derechos de TV, que supuestamente debieran revertirse al desarrollo del fútbol (?).
Todos recuerdan la lucha que se tuvo el año pasado en cuanto a los derechos de transmisión de televisión, y aunque los clubes obtuvieron algo, el principal ganador fue Fenifut, que se llevó un gran porcentaje “sin sudar”, y si alguien pide cuentas, la respuesta que dan es que “no tienen por qué hacerlo”.
Sin embargo, la gota que puede derramar el vaso sería que el Campeonato se suspenda dos fechas, por la participación de la Selección Nacional en juegos de fogueo. Eso dejaría a los equipos sin posibilidad de obtener recursos económicos (entradas al estadio) y tendrían que pagar tres semanas de salarios adicionales y otros gastos. Y eso nunca lo compensa la Fenifut, que se sirve de los equipos para sus proyectos, los que se los financia la FIFA, con los 250 mil dólares que le da anualmente.
“Es un momento delicado para el fútbol nacional. Si nos detienen el Campeonato durante tres semanas, nos hundimos, porque no estamos en capacidad de estar sin jugar. Nosotros queremos apoyar a la Selección porque representa al país, y por eso queremos buscar una solución que cada vez está más difícil encontrar”, comentó un directivo.
“Consideramos que una salida viable sería que Fenifut nos diera la posibilidad de negociar las transmisiones, porque al final son los equipos los que pagan todos los gastos del torneo”, señaló el directivo.
Los clubes se reunirán al mediodía y luego irán con una propuesta conjunta a Fenifut, pero la respuesta podría no darse de inmediato, porque el presidente de Fenifut está fuera del país y es el único que toma las decisiones del fútbol nacional.
¿Aguantarán los equipos esperando a que se aparezca el presidente de Fenifut y se le ocurra atender el caso?