Deportes

Ejemplos de superación y coraje


Emir Alfaro

Dos días de inspiración para jóvenes, niños y adultos se podrán vivir a partir de mañana en las instalaciones del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deporte (Injude), cuando entren en acción más de 500 atletas en las III Olimpiadas Especiales “Olimpipitos 2006”.
Es emocionante e inspirador ver competir a niños y jóvenes con distintas discapacidades, pero no con menores habilidades para hacer deporte. No es sorpresa que niños con deficiencias motoras o intelectuales completen un tramo de 50 metros, lancen una bala o jabalina, den un abrazo a su entrenador o a un padre de familia al llegar a la meta, sin importar en qué lugar se ubica.
Durante dos días, estos héroes romperán las barreras de la discapacidad y se convertirán en estrellas del deporte para beneficio propio, pues la participación de los niños en condición de deficiencia o discapacidad en actividades deportivas les desarrolla habilidades motoras, aumenta la autoestima y la confianza en sí mismo, y desarrolla también el trabajo en equipo.
Las pruebas que tendrán que superar estos chavalos en el atletismo incluyen las carreras de 50 y 100 metros, relevos 4x100, lanzamiento de jabalina, impulsión de bala, salto con impulso y sin impulso, además de otros deportes como fútbol sala y voleibol.
También se competirá en baloncesto sobre sillas de rueda, y para jóvenes con deficiencia intelectual, gol-bol para no videntes, y carreras en sillas de ruedas para niños y jóvenes con parálisis cerebral.
Las III Olimpipitos iniciaron hace varios meses en 49 municipios del país donde la Asociación Los Pipitos desarrollan programas de atención, contando con la participación de más de 1500 niños y jóvenes con deficiencia intelectual, síndrome de Downs, deficiencia auditiva, visual y motora.
Este evento también une a atletas, entrenadores, voluntarios, padres de familia y amigos, en dos jornadas de compañerismo y apoyo mutuo.
La inauguración y acto de juramentación de los 587 atletas que competirán en los Olimpipitos 2006 será mañana, a las 9:00 a.m. en el Injude.