Deportes

Eliminan al BDF


Xavier Araquistain

Fue necesario un tiempo extra para que las favoritas Liwas de Fupade pudieran vencer 65-61 a las Banqueras del BDF en el tercer y decisivo juego de la semifinal “B” del baloncesto femenino, que promueve Fenibal.
De esa manera, ganando la serie de tres juegos 2-1, las Liwas pasan a disputar la gran final ante las Jaguares de la UAM, que eliminaron en dos juegos corridos a las Lobas de la UCC.
Un tiro libre agónico de Esperanza Orozco, de Fupade (14 puntos), para empatar 52-52 y provocar el tiempo extra de cinco minutos, fue la nota dramática del encuentro, pues restaban 12 segundos en el cronómetro electrónico para que fueran eliminadas.
Luego, dos canastas de tres puntos de Rosa López (13) ayudaron al triunfo, pero la gran figura de la noche fue la jovencita Massiel Blanco, anotando 22 para las ganadoras. Blanco es una jugadora juvenil que resultó la mejor atleta nicaragüense en los juegos escolares de Codicader realizados recientemente en Panamá.
Blanco, con sus descolgadas rápidas, completó varios rompimientos de las Liwas, que al final terminaron en canastas efectivas. La jovencita demostró buen dominio en el dribbling y corriendo a gran velocidad, y fue prácticamente imparable.
Las Liwas, en medio del triunfo, sufrieron mucho y sus últimas presentaciones obligan a no ponerlas de favoritas en la final ante la UAM.
El primer período lo ganaron las Liwas 17-8, y todo parecía que se encaminarían a un triunfo cómodo; pero las Banqueras, con actuaciones destacadas de Arlen Mago (12 puntos), Jessenia Aráuz (12) y Sofana Medina (11), se repusieron rápidamente ganando el segundo parcial 13-9 para acortar a cinco puntos la desventaja al medio tiempo, 26-21.
Pero al igual que en el segundo juego, las Banqueras salieron con mucha garra y marcando buena cantidad de tiros libres en la segunda mitad, y se adjudicaron el tercer cuarto 18-12 para tomar la delantera 39-38.
Un angustioso cuarto período lo ganaron las Liwas 14-13 para empatar a 52 y provocar el alargue en el cual se impusieron 13-9, aún con su reboteadora importante Mariela Kitter jugando lesionada por un doblón de tobillo en el tercer cuarto.
El score final de 65-61 indica lo disputado que estuvo el partido, y ahora la final de cinco juegos a ganar tres iniciará mañana viernes a las 7:00 de la noche siempre en el Polideportivo España.