Deportes

Fenibal confirma gran campeonato


Xavier Araquistain

Desde el 18 y hasta el 23 de octubre, la Federación Nicaragüense de Baloncesto, Fenibal, organizará el I Campeonato Nacional de Baloncesto, con la participación de cinco campeones regionales, más los tres primeros lugares del recién finalizado campeonato departamental de Managua.
Por Occidente estará el equipo de Chinandega, que derrotó en la final de esa zona al equipo de Nagarote, representante de León. Carazo estará representado por el club “Súper Santiago”, de Jinotepe, que ha tenido en sus filas a Michael Abner, de los Tiburones, y como los equipos se pueden reforzar con dos extranjeros o dos nacionales clase A, los jinotepinos anuncian la contratación de los panameños Iván Jáen y Pedro Salazar.
El campeón de la zona Norte es Matagalpa, luego de vencer (2-0) en la serie final de tres juegos a la representación de Jinotega. Matagalpa también vendrá a Managua muy bien reforzado. El club Juigalpa representará a la zona de Chontales, luego que eliminara a la representación de Boaco. Y por Siuna viene el equipo Mineros, campeón del Triángulo Minero, luego de superar a Bonanza, Rosita, Puerto Cabezas y Waspam. Será una verdadera fiesta basquetbolera que por primera vez se realiza en nuestro país.
Por Managua estarán participando los campeones Fupade Coast, que aunque son campeones del Pacífico representan a los costeños de Bluefields y demás sectores de la Costa Caribe, así como las Águilas del American College, dueños del segundo lugar. Se está definiendo el tercer participante en una serie de tres juegos, a ganar dos, entre los Raiders-Envíos 22/24 y el Rexona Lit.
“Los equipos participantes deberán estar en Managua el 17 de octubre para el congresillo técnico, en el que se aprobará el sistema de competencia y el cuadro de juegos”, señaló Yuri Cisne, Gerente de Fenibal. Se conoció que se formarán dos grupos, jugarán bajo el sistema “todos contra todos”, y los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán a semifinales, que serán cruzadas, con los ganadores disputando el título y los perdedores el tercer lugar.
Así como el campeón departamental Fupade Coast se adjudicó el derecho de representar a Nicaragua en la Copa “Paco Navarrete”, a jugarse en Costa Rica del 5 al 10 de noviembre, el ganador de este nacional tendrá derecho a representar a Nicaragua en un torneo centroamericano a realizarse en Guatemala, del 12 al 19 de noviembre. “Será como un estímulo para los campeones”, aseguró Yuri Cisne.