Deportes

Deciden semifinal femenina de básquet


Xavier Araquistain

Hoy, a las siete de la noche, los equipos Liwas de Fupade y Banqueras del BDF jugarán el tercero y decisivo partido correspondiente a la semifinal “B” en el baloncesto femenino, para conocer cuál será el equipo finalista que disputará el título a las Jaguares de UAM, que están esperando desde hace días, luego de eliminar en dos juegos corridos a las Lobas de la UCC.
El primer juego lo ganaron las muchachas del Liwas 55 puntos a 43, y las Banqueras se agenciaron el segundo 63-62, en un cierre dramático. Ahora todo queda reducido a un solo juego para obtener el boleto a la gran final. Esperanza Orozco, Mariela Kitter, Rosa López, Aura Lila Balmaceda, Yelic Campos, Aura Miranda, Masiel Blandón y Julia Lindo son figuras de las Liwas, que deberán luchar con todo para buscar el pase a la final, y el coach Flavio Moreno está consciente del peligro que representa el BDF.
La experimentada Alberta Smith encabeza a las Banqueras del BDF y está respaldada por Jessenia Aráuz, Johana Rodríguez, Beatriz Traña, Sofana Medina, Lais Lago, Arlen Mago y María Elena López. Las muchachas dirigidas por Edwin Valdivia quieren demostrar que el resultado del domingo no fue una casualidad.
Richard Hawkins el Más Valioso
El Fupade Coast se coronó en el torneo masculino al barrer en cuatro juegos a los Águilas del American College, pero existe duda entre algunos aficionados sobre quién debió recibir el premio de “Jugador Más Valioso” de la serie final, premio que no fue dado a conocer a la afición en su momento.
Aunque no es nada oficial, les recuerdo que en el primer juego el marcador fue de 86-81, con 34 puntos de Richard Hawkins, 13 de Serbio Abea, ocho de Troy Watson y ocho de Elijah Allen. En el segundo juego (90-64), Hawkins anotó 29, Shelby Nelson 21 y Serbio Abea y Troy Watson 11 cada uno. El tercero fue 92-67, con 29 de Hawkins, 24 de Watson y 16 de Shelby Nelson. Y en el cuarto juego ganaron 79-69, con 22 de Serbio, 16 tantos de Watson, Shelby y Hawkins, al igual que Allen, hicieron 10.
Hawkins marcó 102 puntos en los cuatro juegos, con promedio de 20.5 por encuentro. Watson anotó 59, con 14.7 por partido. Hawkins, con aporte de canastas de tres puntos, y Watson, dominando los tableros, contribuyeron en gran forma. A la hora de señalar al “Más Valioso”, esa distinción se la ganó a pulso Richard Hawkins. Veremos si Fenibal da a conocer al ganador. No sé qué pasa, pero al igual que en la final de la ACB, nunca se dio a conocer quién fue el Más Valioso entre Carlos “El Pollo” González y Jasser Jiménez, o si se los dieron compartido. Los olvidos de ese tipo están de moda, pues en el “William Ramírez” tampoco anunciaron -- ni el Comité Organizador ni la compilación del evento–- quién fue el jugador más valioso. END valoró que Josh Gonder, de USA, había sido la figura, aunque Puerto Rico fue campeón.