Deportes

Liga Nacional “echa humo”


Xavier Araquistain

Desde la creación de una tercera división en cada liga de las Mayores, también apareció el puesto de comodín (Wild Card) o el cuarto lugar, por el cual se han presentado interesantes duelos, y desde su nacimiento, los cierres de campañas han sido interesantes. Varios “comodines” ya han sido Campeones Mundiales, como Marlins en 1997 y 2003, Medias Rojas de 2004, y Angels en 2002 contra los Gigantes, luego que ambos equipos clasificaron como comodines.
Esa expectación se registra actualmente, cuando entramos a la última semana de actividad de esta temporada 2006.
Con los Mets vendiendo boletos para la postemporada, aunque temen por su pobre cierre que experimentan, en la Liga Nacional hay verdaderas luchas en las otras divisiones y por el comodín, al punto de que ni el líder del Oeste (Padres de San Diego) está seguro.
Los Padres (83-72) le sacan juego y medio a los Dodgers (82-74), y desde ayer están visitando a los Cardenales en San Luis, líder de la Central (80-74), para una serie de tres encuentros, y sus últimos cuatro juegos serán de visita en Arizona, y cuidado se les quema el pan en la puerta del horno.
Los Dodgers, que no quieren perder de vista a los Padres, comienzan hoy una serie de tres en Colorado y cerrarán con otra serie de tres ante sus archirrivales los Gigantes en San Francisco, en la que los Gigantes, ya eliminados, podrían llevarse a los Dodgers y facilitarles las cosas a Padres y a los Filis como comodín.
Los Filis (82-73), que sólo pueden ser el equipo comodín, le sacan medio juego a los Dodgers, que también tienen posibilidades de ganar la división. Ayer, los Filis jugaban un partido reprogramado vs. Houston y cerrarán visitando a los Piratas en Pittsburgh de hoy al jueves, y luego viajan a La Florida viernes, sábado y domingo en donde los esperan los eliminados Marlins.
Finalmente, a los Astros de Houston, que están casi muertos, a 5.0 juegos de los Filis, además del juego de ayer ante los Filis, les restan tres juegos en Pittsburgh (26, 27, 28) y terminan visitando a los Bravos en Atlanta (29, 30 septiembre y 1 de octubre).
Minnesota, Filis y Houston tienen siete juegos pendientes, Dodgers y Medias Blancas tienen seis pendientes.
Americana todo luce decidido
En la Liga Americana parece todo definido, pues los Yanquis ya aseguraron el banderín del Este, los Tigres aseguraron un empate en el primer lugar de la Central y los Atléticos tienen su número mágico en dos y están fijos. El único caso es el puesto de comodín, que los Gemelos de Minnesota casi tienen amarrado, pues le sacan 5.5 juegos a los Medias Blancas.
Los Gemelos desde ayer tienen serie de cuatro encuentros en Kansas City y cerrarán su calendario recibiendo la visita de los Medias Blancas los días 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre. Chicago desde ayer juega serie de tres en Cleveland y completará con tres juegos en Minnesota. Un par de victorias de los Gemelos les asegura el pase, a no ser que los Reales se le crucen en el camino y la serie Chicago-Minnesota estaría candente. Pero esa posibilidad es muy remota. Minnesota debe clasificarse en Kansas.
Hasta el momento, en los primeros playoffs, tentativamente Filis se medirían a los Padres y Cardenales a los Mets. En la Americana Yanquis vs. Gemelos y Tigres vs. Atléticos. Pero pueden darse algunos cambios.