Deportes

Alarcón, el campeón más joven en Primera


Emir Alfaro

David Alarcón, de 13 años, ganó el título de campeón del Nacional de Primera División de Ajedrez, al lograr cinco puntos, empatado con tres jugadores, pero el sistema de desempate progresivo le dio el primer lugar a Alarcón.
A David le siguieron el campeón nacional Sub-20, Miguel Gutiérrez, el último monarca de este torneo, Douglas Lezama, y Edgar Ríos.
En total compitieron 25 ajedrecistas que lucharon durante siete rondas por los ocho puestos para la Final del Campeonato Nacional. Los demás clasificados son el doctor Carlos Piqué, el medallista de oro en Codicader, Ernesto Fonseca, el veterano José Luis Vásquez y Emmanuel Guadamuz, todos con 4.5 puntos.
Alarcón se convirtió en el campeón nacional de ajedrez más joven, del que se tiene dato en nuestro país. Jugadores como Carlos Lau y Martín Guevara lo hicieron a los 16 y 17 años de edad respectivamente.
La final del Nacional de Ajedrez iniciará el sábado 30 de septiembre en la Academia “Julio Ramírez de Arellano”, y se espera la participación de los mejores ajedrecistas nacionales, incluyendo Maestros FIDE, Maestros Nacionales y el Maestro Internacional (MI) Carlos Dávila.
Para mañana miércoles 27 de septiembre, a las seis de la tarde, se programó el inicio del Torneo Senior 2006, siempre en la Academia JRA, con jugadores de más de 50 años.
Plata para Evgueni
El universitario Evgueni Sánchez quedó en segundo lugar en el Festival Centroamericano y del Caribe por edades que se realizó en San Salvador, El Salvador, del 17 al 22 de septiembre.
Evgueni se enfrentó a tres oponentes a dos rondas, quedando en segundo lugar en la primera, al perder contra el chapín Carlos Quiñónez, pero en la segunda ronda quedó en el primer puesto, al empatar con el salvadoreño David Ortiz, y vencer a Quiñónez y al salvadoreño Miguel Zometa. Al final, el empate ante Ortiz le costó el título al pinolero, según el informe del árbitro Eneo Sánchez.
Por Nicaragua también compitió Emerson Gutiérrez, en la categoría Sub-12, pero no tuvo buenos resultados, siendo la primera vez que participa en este tipo de eventos.