Deportes

Fupade Coast busca barrida


Xavier Araquistain

Una diferencia final de 25 puntos consiguieron los muchachos del Fupade Coast para vencer por tercer partido consecutivo a las Águilas del American College, en la final de la liga departamental de baloncesto de Primera División que promueve Fenibal. El score 92 puntos a 67 habla claro de la superioridad del Fupade, que nuevamente contó con el aporte de 29 puntos de Richard Hawkins, 24 de Troy Watson y 16 de Shelby Nelson.
Las Águilas dieron su peor presentación, luciendo un equipo borrado de la cancha desde el inicio, acusando una preocupante falta de condición física la mayoría de sus jugadores y una dirección totalmente despreocupada por dar una mejor batalla ante un rival que, aunque es superior, tampoco es para bajar la guardia desde muy temprano. Lo peor del caso es que aun viendo una pobre presentación de sus pupilos en la segunda parte del juego, el coach de las Águilas nunca puso a jugar a los reservas, que por lo menos deben haber tenido ganas de hacer mejor las cosas.
Las Águilas deslucieron en un importante juego por el título. Jugadores que fallaban tiros de campo, luego no bajaban a defender, mostrando o un gran cansancio (había que cambiarlos) o una “pereza internacional” (hay que poner a jugar al que lo desea). Fupade ganó los cuatro períodos 24-20, 19-11, para tomar el descanso en ventaja de 43-31; ganó el tercero 20-14 a un “ritmo de bostezo”, con los costeños bajando el gas ante la pobre defensa y presión de sus rivales, y el cuarto 29-22 para el final 92-67.
Por las Águilas José Pérez hizo 19, Jasser Jiménez 14, Ervin Rocha 12, Giovanni Umaña y Allan Salazar seis cada uno. No hay duda que la barrida está a la vuelta de la esquina, pues ni el propio coach, Luis Callejas, sabe cómo levantarle el voltaje a un equipo desmotivado, que así llegará mañana al cuarto partido sólo por cumplir.
Por el Fupade, Julio González aun ganando podría imponer récord de expulsiones por protestar porque no le pitan foules. Es penoso ver que un jugador que pensando únicamente en su propio beneficio perjudica a su club por capricho, ya que aun cuando lo taponean limpiamente reclama foules. Lleva tres expulsiones.
Las Jaguares a la final
En basket femenino de Fenibal, las Jaguares de la UAM ganaron dos juegos corridos ante las Lobas de la UCC, esta vez por 51-44, y avanzaron a la final, en donde esperarán al equipo ganador entre Liwas de Fupade y el BDF, serie que va 1-0 a favor de Fupade y que mañana domingo realizará el segundo juego, a las 3:00 p.m. en el Polideportivo, previo al cuarto juego de los varones.
La UCC ganó el primer parcial 8-7, pero perdieron los tres restantes 16-14 (23-22 a la mitad), 17-12 el tercero (40-34 a los tres cuartos), y 11-10 el cuarto, para el final 51-44. Por la UAM, Olga Hodgson 11 puntos, Yaoska Streber diez y Karen Guadamuz siete. Por la UCC María José Zeledón y Katherine Mejía con 11 cada una, y Ericka Moraga ocho.