Deportes

Brasil a semifinales de básquet


SAO PAULO / AFP -Las selecciones de Brasil y Rusia clasificaron a las semifinales del Campeonato Mundial de básquetbol Femenino 2006, que se disputa en esta ciudad, tras derrotar respectivamente a República Checa y España.
Las brasileñas aplastaron al equipo de República Checa por 75-51 (46-28 primer tiempo), en el partido disputado en el gimnasio de Ibirapuera (Sao Paulo).
Las 'garotas' auriverdes, que ejercieron un dominio claro durante todo el cotejo, se medirán en la fase siguiente con las invictas de Australia, que vencieron a Francia.
El equipo anfitrión, que venía de derrotar ampliamente a Canadá (82-41) en la fase previa, no tuvo problema para adjudicarse tres de los parciales, el segundo por una diferencia expresiva (27-9).
En la cancha exhibieron buena gestión de sus estrellas, la veterana alera Janeth y el ala Iziane (del Seattle Storm de la WNBA), que anotaron respectivamente 15 y 23 puntos, la última como máxima artillera del juego.
Por su parte, Rusia derrotó a su similar de España 60 a 55 y enfrentará al equipo ganador del choque entre Estados Unidos-Lituania.
En un partido arduamente disputado hasta el final, España arrancó el primer cuarto con una amplia ventaja (21-11), que Rusia revirtió inmediatamente en el segundo período (20-6), para irse al descanso al frente del marcador (31-27). El tercer cuarto fue también para las españolas (19-10), que recuperaron la delantera 46-41. Sin embargo, las rusas ganaron el último cuarto (19-10), para asegurar el triunfo.
Natalia Vovopyonova, Ilona Korstin y María Stepanova, con 14 tantos cada una, influyeron en el resultado. Por España, Amaya Valdemoro anotó 21 puntos y Elisa Aguilar 14.
Ayer Australia se clasificó a semifinales, al derrotar 79-66 (primer tiempo 42-28) a Francia.
El partido mostró supremacía indiscutible de las 'aussies', ante un combativo equipo galo, que no se dio por vencido e intentó pelear con determinación y orden cada punto, aunque sin la capacidad técnica de sus rivales.
De todas maneras, las dirigidas por Alain Jardel consiguieron imponerse 22-18 en el último parcial, ganando la segunda mitad 37-38.
Lauren Jackson fue otra vez uno de los puntos altos australianos, tanto en las anotaciones como en los rebotes, y terminó como máxima artillera, con 19 puntos, mientras la francesa con mejor goleo fue Sandrine Gruda (15).
Australia venció a Brasil en la fase clasificatoria.