Deportes

Balonmano en actividad


Emir Alfaro

La masificación del balonmano es una de las metas que a corto plazo se ha trazado la Federación Nicaragüense de Balonmano, para ello inició el montaje de varias academias en Managua y en algunos departamentos.
Además, han realizado algunos Festivales para promocionar este deporte en la niñez y juventud. El primer Festival de balonmano de Managua se realizó el 17 de septiembre en la cancha del Instituto de Deportes, en las categorías infantil, masculino y femenino, que contó con equipos divididos en tres sectores de la capital: Oriental, Central y Occidental.
En el Oriental fueron premiados el colegio Waspam Sur, en femenino, y el Padre Faustino Miguez, en masculino. El Colegio Nicarao se quedó con los primeros lugares en ambas categorías, por el sector Central, y en el Occidental se impusieron los equipos del Colegio Jaime Tórrez Bidet.
Los ganadores clasificaron al I Festival Nacional de Balonmano, a realizarse del 22 al 24 de septiembre en la cancha oficial del Injude, donde también jugarán equipos de Masaya, León y Juigalpa.
Nacional 2006
También se realiza el XV Campeonato Nacional de Balonmano 2006, con cinco equipos de Managua. New Star va en primer lugar, luego de la victoria 36-29 sobre Los Búfalos, que están en cuarto, seguido de Junior, en quinto. Rodrigo Rivas anotó 11 goles y Manuel Montiel siete, por los New Star. William Cuesta logró 12 anotaciones por Los Búfalos.
American College venció 43-37 a Centro Deportivo Garsa, empatando en el segundo lugar. Bismark Alonso anotó nueve goles y Eduardo Ruiz ocho, por los ganadores. Por Garsa, Marvin López marcó 12 goles y Marlon Picado siete.