Deportes

Injude al rescate del beis


Emir Alfaro

El director del Instituto Nicaragüense de Juventud y Deportes (Injude) y Presidente del Consejo Nacional del Deporte, ingeniero Roberto Urroz, expresó ayer su preocupación por la situación que vive el béisbol escolar, y planteó la posibilidad de realizar un encuentro con las partes involucradas para buscar soluciones.
En los recientes Juegos de Codicader en Panamá, el equipo escolar de béisbol no ganó juego alguno, cayendo incluso 15x0 ante Honduras, lo que despertó la inquietud sobre el trabajo que se hace en el béisbol menor.
El ingeniero Urroz comentó que “es necesario hacer un seminario con todos los involucrados para que identifiquemos causas y soluciones. Hay que hacer un diagnóstico del béisbol, porque es preocupante”.
Además dijo que podría ser un seminario de uno o dos días con personas ligadas a las academias, a las ligas menores, la Feniba, así como a la Liga Profesional, porque todos tienen que ver.
Urroz hizo un balance de los Juegos de Codicader en Panamá, donde se ganaron más de 60 medallas, aunque algunos deportes quedaron en deuda, pero centró su preocupación en el béisbol, por ser el deporte rey de Nicaragua.
Con respecto a los problemas de entendimiento entre la Liga Profesional y Feniba, señaló que tiene que haber pláticas porque así lo manda la Ley del Deporte.
El director del Injude manifestó que se han hecho algunos trabajos en los estadios que se usan para la Liga Profesional, pero todavía no se ha entregado todo el dinero aprobado por la Asamblea Nacional (dos millones de córdobas) a los equipos de la LNBP. Solamente en Masaya y cierta parte en Managua se ha usado, pero queda mucho pendiente.
Aclaró que no hay problemas con los préstamos de los estadios para jugar béisbol profesional, pero deben cumplir con los requisitos. “El problema es que enviaron una carta notificando que iban a jugar, y lo que tienen que hacer es pedir permiso para usar los estadios, no notificar, porque quien tiene que notificar es la institución”, explicó.