Deportes

Brasileño gana Torneo de pesca del Sábalo Real

* La edición 45 del Torneo de Pesca Internacional del Sábalo Real fue dedicado al ingeniero Gabriel Chamorro

SAN CARLOS, RÍO SAN JUAN El brasileño Gerardo Gavarret fue el ganador del primer lugar en la edición 45 del Torneo de Pesca Internacional del Sábalo Real, al extraer de las aguas del río San Juan un ejemplar que pesó 193 libras, con un largo de 73 centímetros por 46 de ancho.
El torneo de pesca se realizó en el marco de las Fiestas Patrias y fue dedicado al entusiasta pescador deportivo Gabriel Chamorro, Vicegerente general de EL NUEVO DIARIO.
En esta ocasión, 32 pescadores nacionales y extranjeros hurgaron las aguas del Lago Cocibolca y del río San Juan en busca del codiciado pez, razón del evento que se celebra anualmente y tiene como sede la ciudad de San Carlos, en el departamento de Río San Juan. Los pescadores recibieron premios por los tres primeros lugares de las especies Lagunero, Machaca, Róbalo y Roncador.
La pesca del Sábalo Real es el mayor atractivo de los pescadores. El evento tuvo una ligera variante respecto a los pasados años, en los que los pescadores se presentaban a los puntos de pesaje con el ejemplar en mano, ya que esta vez, después de su debido pesaje, los participantes arrojaban los peces al agua, en un esfuerzo por preservar las especies nativas del San Juan y del Lago Cocibolca.
La fiesta de los pescadores culminó la noche del viernes pasado, con la entrega de trofeos. El primer lugar fue para el brasileño Gavarret, en Sábalo Real; el segundo lugar lo ocupó el costarricense Hamilton Enrique Reyes, cuya especie pesó 182.25 libras y alcanzó un largo de 72 centímetros por 45 de ancho. El tercero lo obtuvo el nicaragüense Cristino Gavarret, con un espécimen de 167.06 libras, con 66 centímetros de largo y 45 de ancho.
Los organizadores del evento también entregaron trofeos a los ganadores de los primeros lugares en distintas especies. El primer y tercer lugar en Lagunero lo ganó Xochilt Centeno, de Nicaragua, el segundo fue para Nicolás Álvarez, también nica.
En Machaca fue premiado con primer lugar Cristel Mendieta, de Nicaragua. El costarricense Hamilton Enrique ganó segundo y tercer lugar. En Róbalo, el primer puesto lo ganó el nicaragüense Juan González, el segundo Bosco Centeno y el tercero Hamilton Enrique.
Bosco Centeno recibió también trofeo por el primer lugar en la pesca del Roncador.
También premios para acumulados
Los pescadores que lograron acumulativo en diferentes especies recibieron trofeos. En Lagunero ganaron Xochilt Centeno, con 14.82 libras, y Nicolás Álvarez Espinoza, que logró 3.11. En Machaca destacaron: el norteamericano Daniel Parker, Hamilton Enrique Reyes y Cristel Mendieta. En Róbalo: Bosco Centeno, Hamilton Enrique y Juan González; y en Roncador, Bosco Centeno.
Al culminar la premiación, el señor Juan González, originario de Boca de Sábalo, fue distinguido y ovacionado porque durante 42 años consecutivos ha participado en los torneos de pesca.
El señor Ramón Antonio MacRea, Presidente del Comité Organizador, destacó el entusiasmo de los pescadores nacionales y extranjeros. No obstante, señaló que decreció el número de participantes, puesto que en la edición anterior se inscribieron 89 pescadores, mientras que este año apenas lo hicieron 32, lo que pudo ser atribuido a las nuevas reglas del juego en la pesca deportiva, como es retornar el animal a las aguas.