Deportes

Favoritas cumplen en hexagonal femenina


Emir Alfaro

Las monarcas del fútbol femenino de Primera División, UNAN-Managua, ya tienen un pie en la semifinal del torneo, al vencer por goleada 4-0 al CUR UNAN-Chontales, mientras que Diriangén salió con vida de Estelí y la Academia Las Segovias pegó doble en León.
Tres goles de Modesta Rojas guiaron a las universitarias capitalinas a un fácil triunfo 4-0 ante Chontales, y a ella se le sumó Gretchen Reyes, con otro gol, para dejar casi definida esta serie que inició el pasado sábado en una actuación irresponsable de la Federación de Fútbol (Fenifut), al pasar por encima del acuerdo con los equipos que están en la hexagonal de realizar todos los juegos a la misma hora y el mismo día, para evitar “manejos” de resultados.
En Estelí, las locales se plantaron fuerte en el Independencia y esperaron a las Caciques del Diriangén, que una vez más tuvieron en Meyling Morales a su salvadora, al anotar el gol del triunfo, 1-0.
Se esperaba un duelo equilibrado por los resultados de los últimos encuentros y así fue, con un Diriangén más consolidado en el ataque y con buena defensa que no dejó facilidades a las atacantes estelianas.
En el Campus Médico de León, la Academia Las Segovias venció 2-1 a la UNAN-León. Ambos equipos tuvieron que esperar media hora para iniciar el encuentro pactado a las once de la mañana, pues Fenifut informó a los árbitros que el juego sería a la una de la tarde, y éstos, cumpliendo las normas, llegaron dos horas antes al campo. De no ser así, los equipos tendrían que haber esperado más tiempo, o incluso no jugar el partido, por la irresponsabilidad de Fenifut.
Luego de ese “pequeño detalle” el juego siguió su camino. La UNAN-León tomó ventaja a mitad del primer tiempo, con un gol de Juvina Niño, tras error de la arquera Marjorie Ponce, quien intentó despejar con el puño un balón enviado desde casi media cancha. La pelota rebotó en el área pequeña y la jugadora puñeteó el balón, pero éste dio en el travesaño y entró en la cabaña.
Ponce se recuperó del error al detener un cabezazo sobre tiro de esquina que llevaba sello de gol y que hubiera sepultado a la Academia. En cambio, en el segundo tiempo las somoteñas aprovecharon su mejor condición física para pegar doble, con dos goles de Wendy Chavarría, en complicidad con Elvia Huete y Ana Moncada, que le dan valiosos tres puntos que las tiene con un pie en la semifinal.