Deportes

Agónico triunfo del Fupade


Xavier Araquistain

Fue necesaria una canasta de tres puntos a falta de 25 segundos, anotada por Richard Hawkins, para que los Costeños del Fupade vencieran 86-81 a las Águilas del American College, en el inicio de la serie final del torneo superior de baloncesto departamental de Managua, realizado en el Polideportivo España.
Esa canasta le permitió respirar al Fupade, ya que sucedió en momentos en que las Águilas ejercían fuerte presión defensiva, agregado a una serie de pitazos en contra, que los tenían sofocados. Hawkins anotó cuando la pizarra señalaba un 82-81 a favor de Fupade, que en el cierre parecían desmoronarse.
Los pronósticos señalaban que el ligero favorito para coronarse era el Fupade, pero ayer sufrieron. Primero, la impuntualidad de algunos de sus jugadores facilitó las cosas para que las Águilas ganaran los dos primeros parciales 18-17 y 18-15, para un 36-32 a favor.
Ya con todos sus jugadores, las cosas cambiaron. Tras el descanso, los de Fupade marcaron 27 puntos por 19 de sus rivales y voltearon el adverso marcador en un favorable 59-55 a los tres cuartos del encuentro. El cuarto parcial fue disputadísimo, y aunque Fupade logró alcanzar ventaja de hasta 13 puntos, las Águilas aprovecharon 24 pitazos a favor por sólo siete en contra, y en cuatro o cinco ocasiones foules claros no fueron pitados ante la sorpresa de los asistentes, por lo que las Águilas se crecieron y pusieron en jaque a los costeños.
Secundaron a Richard Hawkins (34) Serbio Abea y Julio González, con 13 puntos cada uno, Elijah Allen y Troy Watson apenas aportaron ocho puntos, más seis de Shelby Nelson. Por el American College, Jasser Jiménez marcó 19 puntos, José Pérez 15, Allan Salazar 14, Javier Torres diez y Giovanni Umaña nueve. El segundo juego de la serie será mañana miércoles siempre a las 5:30 p.m. en el Polideportivo España. La serie es a un máximo de siete encuentros, y se coronará el primero que gane cuatro.
Despegó semifinal de mujeres
Las Jaguares de la UAM (primer lugar con 13-2) vencieron 60-54 a las Lobas de la UCC, en la primera semifinal femenina. Destacaron Karen Guadamuz, con 14 puntos, seguida por Karla Ramírez, con 12, y Kenia Chamorro, con 11.
Los tres primeros parciales los ganó la UAM 19-13, 13-12 (32-25 a la mitad) y 16-11 (48-36 a los tres cuartos), y la UCC ganó el cuarto período 18-12 para el global final de 60-54. Por las Lobas de la UCC Ericka Moraga anotó 16 puntos, Claudia Miranda 11 y María José Zeledón 10. El segundo juego de esta serie será el próximo viernes, en tanto, mañana miércoles iniciará la semifinal entre Liwas del Fupade (finalizaron segundas con 11-4) vs. Banco de Finanzas (BDF, que fueron terceras con 9-6). Los juegos femeninos inician a las 7:30 p.m.