Deportes

Chinos sorprenden a EU


Sancti Spíritus, Cuba / PL -Taipei de China dio la primera gran sorpresa del XXII Campeonato Mundial Juvenil de Béisbol al vencer 4X1 a Estados Unidos en partido correspondiente al Grupo B.
Los asiáticos no creyeron en el glamour de la escuadra norteamericana, y con un racimo de tres carreras en la parte alta del sexto capítulo sentenciaron la suerte del desafío y se convirtieron, de golpe y porrazo, en favoritos para dominar la llave y hacerse de uno de los cuatro boletos para la etapa de muerte súbita.
El partido, jugado en el José Ramón Cepero, de Ciego de Avila, estuvo antecedido por el nocaut 12x2 de Italia a España, en el derby europeo del grupo.
Los italianos sólo necesitaron siete entradas para ratificarse como la segunda mayor potencia europea después de Holanda, quien concursa por el Grupo A y cayó la víspera ante Cuba, en el partido que dejó inaugurado el Mundial.
La gran figura de los azurri fue el primera base y quinto bate Alex Sambucci, quien pegó tres imparables en otras tantas oportunidades ofensivas y remolcó un trío de anotaciones, en el José Ramón Cepero, de Ciego de Avila.
En el primer partido del José Antonio Huelga, Australia pasó con comodidad sobre Sudáfrica 9x2 y se postuló como uno de los favoritos para pelear por las preseas, aunque aún resta bastante camino por recorrer.
El jardinero derecho y cuarto bate de los australianos, Match Dening, acaparó la mayoría de los elogios al apuntarse tres imparables y remolcar otras tantas carreras en cinco turnos.
A segunda hora los sudcoreanos apalearon a la escuadra panameña 13x2, con todo y la utilización de Luis Machuca como abridor por los istmeños, un tirador que llegó a esta ciudad del centro de Cuba precedido de fama como hombre de bola rápida y buen control.
El racimo de seis carreras en el segundo capítulo desmoronó a los istmeños, quienes de ahí en adelante estuvieron siempre a merced de los asiáticos, considerados desde ahora enemigos peligrosos para cualquiera de los participantes.
El torpedero y primer bate Nam-Hiung Kim fue la gran figura a la ofensiva por los vencedores con un par de hits, cuatro carreras impulsadas y tres anotadas, en tanto el jardinero izquierdo In-Kwon Hwang bateó tres hits, anotó dos e impulsó una.
Por último, México vencía 6x3 a Canadá a la altura del noveno episodio, pero los canadienses igualaron y obligaron a jugar entradas extras, hasta que en el decimotercero hicieron otras cuatro anotaciones para sentenciar el desafío, en un inning en el cual Phillippe Aumont pegó cuadrangular.
El propio Aumont, que lanzó las últimas cinco entradas, se llevó el éxito, mientras el primera base y cuarto bate Shayne Wilson destacaba con cuatro imparables en cinco oportunidades.
México utilizó a ocho lanzadores y Canadá a seis en el desafío, de más de cinco horas y media de duración, en el Paquito Espinosa, de Morón.