Deportes

Sigue silencio del CON


Emir Alfaro

Recién terminados los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia (a finales de julio), se intentó tener un informe o una valoración de parte de los miembros del Comité Olímpico Nicaragüense (CON) sobre la participación de Nicaragua en estos Juegos.
Luego de algunos intentos y pláticas informales, la conclusión es que todavía las federaciones que enviaron representantes a Colombia no habían entregado sus respectivos informes, y lógicamente no se había podido hacer un informe general de participación.
Luego de casi dos meses todavía no tenemos, al menos el público, la valoración del CON sobre nuestra participación. Tampoco hay un comunicado oficial sobre los problemas que se dieron en Cartagena, sobre todo en asuntos de “logística” que manejó el jefe de misión, Roberto Espinoza, Presidente de la Federación de Softbol.
El CON no se ha pronunciado, y no creo que lo haga, sobre la situación de los atletas de taekwondo que durmieron en el piso porque no se hicieron las gestiones para desocupar uno de los cuartos asignados a estos jugadores.
Tampoco sabemos si darán información sobre los más de mil pines que generalmente se reparten entre atletas y dirigentes, pero que sólo le dieron uno a cada atleta cuando les correspondían una mayor cantidad, pues apenas viajaron unos 60 deportistas.
Igual ocurrió con más de 300 camisetas para la delegación pinolera que no fueron “repartidas” como se debía, ya que fueron utilizadas para dar como regalos por parte de las máximas autoridades.
No es que preocupe el valor de los pines y camisetas, pero si los llevaron para dárselos a los atletas (que los utilizan para intercambio con otros atletas) es justo reclamar, y no que una sola persona los reparta.
Lo peor de todo es que ante estas situaciones los federados se hacen de oídos sordos, además de ciegos, ya que por no afectar a “su gente” que está en el ejecutivo del CON afectan a sus atletas, por quienes en verdad están en esas posiciones.
Incluso, al parecer, en la última asamblea del CON decidieron excluir un informe por decir la verdad que afectaba la dirigencia, ya que sí mencionaba los diversos problemas y errores cometidos en Colombia.
Si esto sucede con “pines” y camisetas, ¿que pasará con viáticos y otros rubros que muchas veces se manejan en este tipo de viajes? Ojalá que al menos se aclaren algunas de estas cosas para el bien de nuestro deporte.