Deportes

Estaremos en Taiwán


Martín Ruiz

Carlos García fue a Roma, habló ante el plenario de la IBAF y consiguió la aceptación de Nicaragua en el Campeonato Mundial de Béisbol que se realizará en China Taipei en el 2007.
A su regreso de Roma, donde se dieron cita los presidentes y representantes de 22 países que han participado en más de alguna Copa del Mundo o una Olimpiada, García señaló que aprovechó la invitación del Consejo de Presidencia de la IBAF para buscar nuestra presencia en el próximo Mundial.
Ante el plenario García leyó la misiva pinolera en la que reclamaba la vigencia de la clasificación que se dio el año pasado para el Mundial de Holanda, donde América tuvo presencia con ocho equipos, y que esta vez se redujo a siete. Además, se informó que Nicaragua tuvo igual balance que Panamá y que se tomará en cuenta su historial en estas lides, en las cuales es el país con mayor participación.
Pero no sólo Nicaragua tiene interés en participar, sino también Puerto Rico y Brasil, los que se unieron a la solicitud de apertura. Los organizadores del Mundial vieron interesante la ampliación a 20 el número de competidores, pero tenían que analizar algunos aspectos operativos, especialmente por el presupuesto para un mayor número de competidores.
De momento, Carlos García trajo la aceptación, aunque de forma extraoficial. En unos dos meses debe recibir el informe final, que confía en que sea favorable.
Respecto a la reunión, la cual se efectuó en el salón de honor del Comité Olímpico Italiano, CONI, ahí se determinó que el próximo 2 de marzo de 2007 en Beijing, China, se convocará el congreso que elegirá al nuevo presidente de la IBAF.
Entre los candidatos a la Presidencia que se están perfilando está el estadounidense Harvey Schiller, quien fue vicepresidente del Comité Olímpico de Estados Unidos y tiene muy contactos con las Grandes Ligas.
También son candidatos el cubano Reynaldo González, Miguel Ortín, miembro de IBAF, y Eduardo de Bello, Presidente de Copabe.