Deportes

EU y Australia favoritas tras primera fase del Mundial


Las selecciones de Estados Unidos y Australia fueron las más destacadas de la primera fase del Mundial de Básquetbol femenino Brasil-2006, que cerró el jueves, al sumar tres victorias que les permitieron clasificar primeros en sus llaves, mientras las anfitrionas dejaron dudas.
Estados Unidos, campeón olímpico y Mundial, y Australia, vice en Atenas-2004, se impusieron a Rusia y Canadá, con lo cual ganaron las llaves C y B, respectivamente.
La estelar selección del ‘Tío Sam’ dio cuenta de su archirrival Rusia por 90-80 en Barueri (27 km de Sao Paulo) y chocará ahora contra un ‘enemigo político’, Cuba, que abofeteó al equipo de Francia con estrecha victoria 74-73 y acabó tercera en el Grupo D.
Las norteamericanas de la liga WNBA, que habían batido la víspera a Nigeria (79-46), no tuvieron misericordia de las europeas y ya en el primer cuarto afianzaron la ventaja con cinco triples.
Fue Tina Thompson la máxima anotadora, con 19 puntos, y tuvo destacado despliegue. Por Rusia destacó Maria Stepanova, con 16 tantos.
Rusia, vicecampeona en los dos últimos mundiales, venía de batir a China 86-66, pero esta vez no pudo contener a las norteamericanas bajo las tablas.
Ahora, las rusas tendrán que jugar con Francia, que en sus dos primeros juegos había vencido 62-58 a las campeonas europeas República Checa, ganadora de la llave, y a Taiwan (100-68). Las checas acabaron primeras en la llave D, para chocar el sábado contra China.
De su lado, Australia derrotó fácil 97-65 a Canadá en su tercer duelo del Grupo B y ahora enfrentará a España, que acabó tercera en la llave A, tras sorprendente victoria por un punto ante Brasil (67-66), también en Sao Paulo.
La mayor anotadora del juego fue la estelar ‘aussie’ Lauren Jackson (con 22 tantos). Australia se vio favorecida en su debut, con triunfo 2-0, sin jugar ante Lituania, que no se pudo presentar debido a restricciones migratorias locales.
Las bálticas quedaron segundas, derrotando 74-63 a Senegal y debutarán hoy ante las dueñas de casa, que tomaron una sorpresa en la llave A.
Brasil, que pretende pelear por su segundo título en su propia casa, sembró un mar de dudas con su inesperada caída ante España (67-66). Una pequeña venganza ibérica tras la eliminación en cuartos de final de Atenas-2004.
La escuadra de Antonio Barbosa quiere quebrar la hegemonía de EU y Rusia, desde 1956 siete fueron para las ‘yanquis’ y seis la extinta Unión Soviética. Pero lo expuesto por las ‘canarinhas’ no parece promisorio, pues en su debut ganaron, sufriendo, a Argentina (71-69), a cuatro segundos del final, y luego a Corea del Sur (106-86).
Antes Argentina ganó su pase a segunda fase con triunfo ante Corea (73-64) y acabó como cabeza del grupo, sorprendiendo a todos, incluso a su propio plantel que ahora se medirá contra Canadá.
La base del triunfo fue otra vez la artillería de la pívot Giselle Vega, con 25 puntos y máxima anotadora.
Las grandes perdedoras del Mundial fueron las africanas, Senegal y Nigeria, que quedaron por el camino sin victorias. De su lado, las asiáticas lograron mantener a China.