Deportes

Dos series equilibradas


Emir Alfaro

La etapa hexagonal del Campeonato Nacional de Fútbol Femenino iniciará mañana con los juegos de ida de las tres series que darán cuatro cupos a la semifinal.
Los equipos que ocuparon los tres primeros lugares de la etapa clasificatoria visitarán a sus oponentes a las once de la mañana: la UNAN-Managua viaja a Santo Tomás para medirse al CUR-Chontales; Diriangén enfrenta al Deportivo Estelí en el Independencia y la Academia Las Segovias reta a la UNAN-León en el Campus Médico.
Las actuales campeonas, UNAN-Managua, no deberían tener problemas ante el CUR-Chontales, a pesar de que en el último juego empataron a un gol, ese resultado no refleja la calidad de ambos equipos. Las universitarias capitalinas tienen un 80 por ciento de la Selección Nacional, destacando la goleadora Modesta Rojas, sublíder de goleo del torneo, con 29 goles. Las campeonas llegan invictas a esta etapa, mientras Chontales apenas superó a Kol-8 en la pelea por la clasificación.
En Estelí, las locales tratarán de lograr una buena ventaja ante Diriangén, ante quienes perdieron en el último juego de la etapa regular 2-1, con dos goles de la campeona goleadora Meyling Morales. La clave para las estelianas es frenar a Morales, quien logró 35 dianas en el campeonato de los 59 totales del club, después le sigue Ana Mojica, con apenas siete goles.
Las muchachas de la Academia de Talentos Las Segovias, de Somoto, viajan a León para medirse a las “melenudas” en serie muy pareja, que bien podría dejar a los dos equipos clasificados a semifinal, pues avanzan los tres ganadores de las series y el mejor perdedor.
UNAN-León tiene en las hermanas Martha y Jessenia Zapata, con 11 y 10 goles, respectivamente, más la defensora Oneyda Merlo, a sus mejores piezas, mientras la Academia tiene un equipo más completo, pero con menos experiencia. Destaca en el equipo somoteño la delantera Ana Moncada, con 11 dianas, y Wendy Chavarría, con seis.
En la serie particular las metropolitanas tienen ventaja, con un empate y una victoria, pero las visitantes llegan dispuestas a asegurar el boleto a semifinal en apenas su primer año en Primera División.
Los juegos de vuelta se realizarán el próximo domingo 24 de septiembre en Managua, Diriamba y Somoto, a las once de la mañana.