Deportes

Deporte en círculo de espera


Emir Alfaro

Un encuentro entre el candidato a la presidencia de la República por el Frente Sandinista, Daniel Ortega, y algunos sectores del movimiento deportivo del país, terminó en una “charla” de más de tres horas, que se sumó a las dos horas de espera mientras llegaban todos los “invitados”.
La invitación señaló que la actividad iniciaría a las cinco de tarde, pero empezó a las siete de la noche, luego que el local no se llenó lo suficiente, se “arregló” para acomodar a los pocos asistentes y mientras llegaban algunos activistas de ese partido.
Al evento fueron invitados presidentes de federaciones nacionales, algunos atletas, organizaciones que están involucradas con el deporte, como discapacitados, crónica deportiva, Comité Olímpico, clínicas de rehabilitación, madres de hijos deportistas, glorias del deporte, y todos los que intervinieron “halaron agua para su molino”.
Luego de la espera y de una corta introducción de Rosario Murillo, esposa y jefe de campaña de Ortega, éste manifestó que “son ustedes quienes deberán tomar las decisiones sobre el deporte, porque hay que democratizar el ejercicio del poder”. Además, señaló que “tiene que haber una responsabilidad del gobierno con el presupuesto, porque si no hay presupuesto no tienen sentido tener tantos proyectos”.
Ortega escuchó algunas experiencias de los atletas pinoleros y habló sobre el presupuesto al deporte, el que será asegurado “cortando los megasalarios, evitando los viajes al extranjero de ministros, asesores y muchas personas que no van a hacer nada”, obviando que hay una Ley del Deporte que garantiza un presupuesto.
Con respecto a la Ley del Deporte, Ortega no dejó nada en claro, tal vez por desconocimiento, pues siempre se refirió a conseguir dinero por recortes a otros sectores gubernamentales.
El candidato a la presidencia manifestó que “hay que retomar lo bueno de los años 80, cuando el deporte era bien valorado, pero adecuando a las condiciones actuales, potenciando un verdadero movimiento deportivo”.
“Son ustedes quienes deben decidir quién maneja el deporte y cómo”, dijo Ortega.
Al final del evento la única conclusión fue que el movimiento deportivo presentará una agenda para ser incluida en el plan de gobierno, mismo que fue “regalado” a los asistentes, aunque en ninguna parte incluye el deporte.