Deportes

Barrera y Juárez a decir la verdad


Cuatro meses después de su primer enfrentamiento, que finalizó de forma controvertida, el mexicano Marco Antonio Barrera y el estadounidense Rocky Juárez vuelven a enfrentarse por la corona superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), pero ahora con más expectativa.
Barrera, de 32 años, defenderá hoy en Las Vegas (Nevada) el título que revalidó en mayo pasado en Los Ángeles, gracias a una ajustada victoria por puntos ante un rival seis años más joven, y que regresa dispuesto a hacer justicia.
En el pasado combate el mexicano fue recompensado por dos jueces con tarjetas de 115-114 y 115-113, mientras un tercer oficial votó por Juárez 115-114.
En el aire quedaron entonces sospechas sobre ese resultado, pues al finalizar el pleito se anunció que había sido un empate. Minutos después se dijo que la Comisión Atlética de California revisó las tarjetas y detectó un error en la suma de un juez, dándole así la victoria a Barrera.
Para Juárez la experiencia fue un amargo recuerdo de otra controversial derrota en las filas amateurs, cuando en los Juegos Olímpicos de Sydney-2000 fue despojado de la medalla de oro ante el kazajo Bekzat Sattarkhanov.
“Aquella primera pelea contra Barrera, cuando él tenía el fajín de campeón en su cintura, me le acerqué y toqué el cinturón. Era algo que necesitaba hacer, y le dije. ‘¿Sabes qué, eso debería ser mío?’. Ahora voy por él de nuevo”, expresó Juárez.
“Fue como cuando en los Juegos Olímpicos, cuando vi la medalla de oro en el pecho del otro. Pero esas cosas son lo que me hacen ser más determinado y querer más la victoria”, añadió el boxeador nacido en Texas, de padres mexicanos.
Con aquella victoria dudosa Barrera mejoró su hoja de servicios a 62-4, con 42 triunfos por nocaut, mientras la de Juárez quedó en 25-2, con 18 victorias antes del límite.
Barrera reconoció la bravura de su rival, y estuvo dispuesto a darle la revancha.
“Él peleó muy agresivo. Se merece la revancha. Yo me he preparado bien y sé que saldré ganador nuevamente”, acotó el mexicano.
“Marco desea probar que su primera victoria no fue regalada y Rocky quiere el título alrededor de su cintura. Será una batalla en el ring”, apuntó el famoso Oscar de la Hoya, promotor del combate, a través de su empresa Golden Boy Promotions.
En otra pelea titular, el mexicano Israel Vázquez defenderá su corona Supergallo, del CMB, contra su compatriota Jhonny González, en pleito de opciones muy parejas.
Vázquez (40-3, 29 nocauts), de 28 años, no pierde desde que el también azteca Óscar ‘Chololo’ Larios le derrotara, cuatro años atrás.
González (33-4, 28 KO), de 25 años, también está invicto en los últimos cuatro años. En octubre pasado se agenció la faja de peso Gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), tras noquear en el séptimo asalto al tailandés Ratanachai Sor Vorapin.